Foto: Twitter @didxha
Sayra Cruz 

OAXACA, Oax. Integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente continúan con su jornada de protesta, este martes bloquearon durante todo el día la Carretera Federal 190 en el crucero de Hacienda Blanca.

La manifestación provocó caos vehicular y afectación a cientos de personas, quienes no pudieron salir ni entrar a la capital del estado, debido a la presencia de las personas inconformes.

Cabe mencionar que durante la tarde del lunes inició este bloqueo sobre esta vía federal, a fin de presionar a la autoridad estatal y federal e instalar una mesa de negociación y diálogo con integrantes del Multi.

Entre las demandas se encuentra el regreso de desplazados de Tierra Blanca Juxtlahuaca, así como la liberación de seis presos de esta organización, quienes están acusados de supuesto homicidio.

En este contexto una de las integrantes del Multi, Venustiana López advirtió que este bloqueo estará permanente hasta que encuentren una respuesta inmediata y una comisión que lleve a las personas desplazadas a su comunidad de origen.

Sin embargo, de acuerdo con información oficial el 25 de junio de este año se reunió personal de la Secretaría General de Gobierno, así como de la Secretaría de Gobernación y representantes de esta organización a fin de convenir una minuta de acuerdo.

En ese entonces se planteó la construcción de un protocolo de retorno durante los próximos 30 días, a fin de crear las condiciones para que las familias regresen a su pueblo, de donde salieron desde diciembre pasado.

Pese a esto, a días de cumplirse este plazo, nuevamente integrantes del Multi se movilizan para presionar a fin de integrar una comisión con la Guardia Nacional y los regrese a Tierra Blanca.  

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.