Foto: Archivo
Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. Con unidad, respetando los tiempos, porque si el proceso interno de selección de la o el candidato a gobernador se rompe, inicia mal la definición. Hoy, Morena no debe de quebrarse internamente, así esbozo la senadora de la República del partido Movimiento de Regeneración Nacional como debe de ser la movilidad política interna del partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Susana Harp, hija de Lila Iturribarría y Antonio Harp Helú, evitó echar campanas al vuelo y generar estridencia político-mediática.

Primero, dijo, debe de culminar con decoro la representación popular que tiene en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

La también psicóloga por la Universidad Regional del Sureste, fue prudente y aun cuando admitió que “servir a Oaxaca siempre va ser un placer y un honor”, recalcó que primero es la unidad al seno del partido de presidente, López Obrador, en Oaxaca.

Harp Iturribarría, a quien encuestas que se divulgan en medios digitales y redes sociales, la ubican en un nivel de posicionamiento preponderante en el ánimo del electorado para la elección gubernamental en junio del 2022, evitó ensalzar su figura.

El primer paso, dijo, es generar la unidad en Morena respetando los tiempos y procesos internos para la selección de candidata o candidato a gobernador.

Destacó que, si los aspirantes acatan que hay normas y estatutos, y que tiene que ser un trabajo entre paisanos y paisanas el proceso no saldría tan atropellado.

Así de cara a la definición de la candidatura a gobernador o gobernadora de Oaxaca por Morena, dijo que toda la gente que aspira y ha levantado la mano abiertamente tiene un encargo y un cargo como lo dice el presidente López Obrador.

Por ello, aun cuando confirmó su aspiración gubernamental, en su caso, aclaró que la labor inmediata es terminar bien su cargo legislativo.

A su juicio, todas y todos los actores políticos no deben de adelantarse ni quebrantar internamente a Morena porque tienen mucho trabajo que hacer en lo inmediato.

Sin embargo, Harp Iturribarria concedió que son legítimas las aspiraciones de todas y todos los actores políticos.

Dijo entonces que, cada quien decantará si se inscribe o no en el proceso interno de Morena o no.

A pesar de una aspiración gubernamental, Harp Iturribaria refirió que ha servido desde los 16 años cuando entendió donde nació, en el municipio de Oaxaca de Juárez y desde su andar en las comunidades indígenas; puntualizó que el cargo no hace al encargo.

La también fundadora de asociación cultural Xquenda, destacó que desde la trinchera de la música y la cultura ha trabajado en visibilizar a los pueblos y comunidades indígenas afromexicanas.

Sin embargo, “hoy desde su posición de la República cambiar el micrófono y tener la posibilidad de un reconocimiento constitucional de los pueblos afromexicanos, es un espacio maravilloso porque se ejerce y realmente puedes apoyar en un solo ejercicio a muchísima más gente que el intento desde un escenario y la cultura, que es hermoso”, señaló.

Por lo pronto, soltó: “entonces hay que aprovechar en dónde estamos cada uno de nosotros. El compromiso es con uno, ser comprometido con la responsabilidad asumida y los demás se va dando por añadidura”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.