Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmó el triunfo de la candidata a presidenta electa de Santa Cruz Xoxocotlán por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Tania López López.

Con esa decisión, deja firme el triunfo de la dinastía López López, encabezada por el esposo de la edil electa -ahora por Morena- y actual esposo, Alejandro López Jarquín, quien arribó al cargo bajo las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Respecto a los recursos de inconformidad promovidos por los partidos políticos Nueva Alianza Oaxaca, Fuerza por México y su candidato a primer concejal, el TEEO confirmó los resultados consignados en el acta de cómputo municipal, la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la Constancia de mayoría.

La esposa del actual edil triunfó en una cerrada contienda con 14 mil 395 votos, el 34.04 % de la votación, mientras que su más cercano competidor del Partido Fuerza Por México, Inocente Castellanos Alejo, obtuvo 13 mil 690 votos, 32.37 % de la votación.

Por lo que hace a la supuesta utilización de recursos públicos a favor de la planilla ganadora y la vulneración al periodo de veda electoral, la parte actora solo aporta pruebas técnicas, como imágenes extraídas de redes sociales que, por sí solas son insuficientes para acreditar sus afirmaciones.

Respecto de la argüida intervención e injerencia del presidente municipal en beneficio de la planilla ganadora, los instrumentos notariales y los testimonios rendidos ante fedatario público que los partidos actores aportaron como pruebas, son contradictoras entre sí, lo que les resta valor probatorio.

Aunado a que los hechos referidos supuestamente tuvieron verificativo una vez concluida la jornada electoral, razón por la cual, para el extremo de resultar ciertos, no serían determinantes para el resultado de la elección.

Por lo que hace a los agravios relativos a la inequidad en los medios de comunicación, inacción del instituto electoral local, las expresiones de denigración y denostación en contra del candidato a primer concejal de Nueva Alianza que atribuyen a la Presidenta Municipal electa, utilización de la fuerza pública, coacción, intimidación y presión sobre el electorado y violencia en casillas, el TEEO las declaró inoperantes.

Resultan vagos y ambiguos, sin que se establezcan circunstancias de tiempo, modo y lugar, que permitan un pronunciamiento por parte de este tribunal, menos aún se aportan pruebas en ese sentido, sentenció el Tribunal electoral.

En cuanto a la ilegalidad del cómputo municipal por realizarse en un lugar distinto al aprobado por la autoridad competente, se declaró infundado, puesto que de las constancias que obran en el expediente, quedó demostrado que tuvo verificativo en el lugar designado por el instituto electoral local, en la fecha y horario establecido legalmente para ello.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.