Foto: Diario AS Us

MVS/ EFE

Congresistas republicanos y demócratas de Estados Unidos (EU) pidieron al presidente Joe Biden, conversar con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para discutir presuntas violaciones al acuerdo comercial T-MEC.

Lo anterior se dio a conocer en una carta enviada por los congresistas a Biden, donde explican supuestas “violaciones en materia energética que afectan las inversiones”, pues los cambios realizados por el gobierno de AMLO son medidas proteccionistas de energía y limitan el acceso de las empresas de aquel país.

“Le solicitamos que apunte a estas violaciones cuando sostenga discusiones con el presidente López Obrador”, se lee en el texto de la carta. “Es necesario no solamente establecer un piso parejo para las compañías de Estados Unidos que operan en México, sino también permitir la competencia en el mercado energético que proteja los empleos estadounidenses y que al final reduzca los costos al consumidor y las emisiones de efecto invernadero”, indicaron los congresistas.

Congresistas de EU recuerdan reformas de EPN

Asimismo, los legisladores estadounidenses recordaron que en 2013 en el sexenio del priísta, Enrique Peña Nieto (EPN), unas reformas en materia energética les permitió a las empresas estadounidenses la participación privada en el sector energético de México, es decir, negocios de miles de millones de dólares de aquel país en infraestructura energética y ahora con las nuevas políticas mostraron su preocupación.

“El 1 de febrero de 2021 López Obrador reformó la Ley de la Industria Eléctrica. Esta reforma da preferencia al despacho a las plantas de energía menos eficiente y más contaminantes de la CFE.

También elimina la competencia en el sector energético, que impacta negativamente las inversiones estadunidenses, aumentará los costos para los consumidores y fabricantes mexicanos y las emisiones de CO2 y SO2″, agregaron en la misiva.

Los estadounidenses mencionaron que “el Congreso Mexicano aprobó también una nueva legislación que elimina la regulación asimétrica de Pemex, mientras que el sector privado ganó al menos un 30% de participación de mercado y eso es preocupante”, finalizaron.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.