Foto: Ilustración/Internet
Citlalli López

OAXACA, Oax. La colectiva feminista mexiquense Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza, demandó libertad para Roxana Ruiz Santiago, joven originaria de Pinotepa Nacional, quien en defensa propia mató al hombre que la violó y golpeó en el interior de su casa ubicada en el Estado de México.

“Mónica”, integrante de la colectiva, convocó a las organizaciones y activistas feministas de Oaxaca a acompañar desde la entidad con una manifestación la segunda audiencia de Roxana que se llevará a cabo el penal del Bordo, el próximo lunes 2 de agosto.

El objetivo -expuso- es demandar que las instancias de procuración y administración de justicia aborden el caso con perspectiva de género, teniendo claro que Roxana fue víctima de violación y sobreviviente de feminicidio, ya que durante el ataque sexual fue golpeada y amenazada de muerte.

“Cuando hablamos de la perspectiva de género hablamos de las condiciones de desventaja que vivimos las mujeres, esas condiciones en donde hay una cultura que dice que nuestros cuerpos pueden ser objetos para el beneficio de los hombres, donde sabemos que las estructuras en este caso, del Estado de México, no están respondiendo a las necesidades que las mujeres tenemos para salvaguardar nuestra vida pues cuando van las mujeres al ministerio público por ejemplo, las traen de un lado a otro, varias horas y no tienen garantías de justicia”, señaló.

Desde el 8 de mayo de 2021, Roxana se encuentra presa en el penal del Bordo, acusada de exceso de la legítima defensa por haber matado al hombre que la violó, golpeó y amenazó dentro de su casa.

El caso fue conocido por Nos Queremos Vivas, quien da acompañamiento a otros casos de violencia, cuando la madre de Roxana acudió al penal para conocer de la situación de su hija

“Hoy Roxana está viva, lamentablemente está en un penal, sin embargo, tuvo que hacer uso de esa defensa después de haber sido violada. Hay quienes son violadas y son asesinadas, eso lo sabemos. Roxana decidió defender su vida y defendió su vida”, destacó Mónica.

El Estado de México, es una de las 13 entidades del país con Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres. Ésta fue declarada el 31 de julio de 2015 en 11 municipios, entre éstos Nezahualcóyotl por el alto índice de feminicidios.

“Roxana no tendría que estar presa, Roxana no tendría que haber defendido su vida si las instituciones cuidaran de nuestros derechos y nuestra vida, por eso tenemos dos alertas, no son de a gratis, no son porque no pasa nada, es porque pasa todo, estamos en una situación de gravedad. Cuando nosotras surgimos como colectiva hablábamos de 7 feminicidios diarios, ahora son 11”, destacó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.