Un buque de la Armada de México llegó hoy al puerto de La Habana con un donativo de alimentos, medicinas y oxígeno

LA HABANA. Cuba recibió dos cargas de ayuda humanitaria enviadas por los Gobiernos de México y Bolivia para ayudar a paliar el desabastecimiento de productos básicos que padece la isla, en medio además del peor rebrote del covid-19.

Un buque de la Armada de México llegó hoy al puerto de La Habana con un donativo de alimentos, medicinas y oxígeno, el primero de varios envíos del país azteca a la isla anunciados el pasado lunes por su presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso, declaró en el acto de recibimiento del donativo que es un “testimonio de amistad, de gratitud, de solidaridad. Eso es lo que pidió el presidente AMLO, que Cuba tenga lo que necesita en este momento”.

“Cuba solo quiere vivir en paz y en esa batalla no están solos. México les acompaña”, afirmó el diplomático, y también recordó con gratitud la ayuda prestada por cientos de médicos de la isla en la etapa más crítica de la pandemia de covid-19 en su país.

Por su parte, el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, agradeció el apoyo de México en un momento donde “la pandemia y el bloqueo económico, comercial y financiero”, del que dijo que pone a la isla “en una situación económica muy difícil”.

“Siempre vamos a estar agradecidos a gobiernos y a pueblos como el de México que lo que trata de exportar hacia Cuba es esa amistad y hermandad que nos unen, y no la guerra o la violencia”, recalcó el titular cubano.

Además, expresó su agradecimiento a López Obrador por sus recientes pronunciamientos en los que ratificó “el tradicional rechazo de México al bloqueo (embargo de Estados Unidos) y además a la voluntad que ha expresado de ayudar a Cuba”.

Esta tarde también arribó a la capital cubana un avión de la Fuerza Aérea de Bolivia con unas 20 toneladas de ayuda enviada por el Gobierno de Luis Arce.

El donativo boliviano está compuesto por 2.5 toneladas de jeringuillas desechables, otras 16.5 de alimentos y una de insumos de bioseguridad.

Durante el recibimiento del lote en el aeropuerto habanero José Martí, la ministra de la Presidencia del país suramericano, María Nela Prada, dijo que este envío de su país es para apoyar a los cubanos frente al embargo estadounidense y señaló que la respuesta boliviana es “más solidaridad internacionalista, más justicia social y más lucha por la vida”.

A principios de esta semana el presidente de Bolivia había firmado un decreto con el cual formalizó la donación a Cuba, para la que además expresó su solidaridad.

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, y el canciller Bruno Rodríguez, manifestaron su agradecimiento a Bolivia por la donación, y le trasmitieron a su vez que “podrá contar siempre” con Cuba.

Cuba también recibió esta semana 88 toneladas de alimentos, equipos de protección individual y más de un millón de mascarillas del presidente ruso Vladimir Putin, mientras espera donativos anunciados por otros países aliados como Vietnam y Nicaragua.

Estas ayudas llegan al país caribeño en plena escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, lo que generó un creciente malestar que estalló el pasado 11 de julio en una serie de protestas ciudadanas en la isla.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.