En San Miguel Arcángel, Silacayoapan tres maestras trabajan con niños, el proyecto de lectura, “Cuenta cuentos”

Marco Antonio Pérez Ángeles

OAXACA, Oax. Son tres maestras muy jóvenes pero con grandes proyectos y sueños que aterrizar,  Cecilia Barrios López, Maribel Mendoza Valencia y Maricela Cruz, quienes tuvieron la iniciativa de trabajar en actividades académicas con niños en estos tiempos de aislamiento generados por el  Covid 19.

Ante la carencia de Internet, computadoras y teléfonos celulares, coincidieron en trabajar dos días por semana, martes y sábados por la tarde en el proyecto “Cuenta Cuentos”; personas originarias de la población se van solidarizando con la maestras que brindan la educación a los pequeños.

Este fin de semana les entregaron libros, uniformes y materiales deportivos, también asistieron estudiantes de bachillerato del Instituto Politécnico Nacional de la ciudad de México, les leyeron diversas obras literarias y hablaron de la importancia de la informática, hubo mucha asistencia de la población.

Las maestras practican diversas estrategias y dinámicas de lectura, muy optimistas platican sus testimonios, ya hay avances de los niños, leen y exponen sus obras narrativas a sus compañeros, van perdiendo la pena de participar en clases. 

Los pequeños pintan e iluminan dibujos, como pintores profesionales en su caballete, escuchan los relatos de los cuentos, patean los balones, corren por la  cancha de básquet bol, otros avientan los balones de básquet bol, hojean los libros y observan a sus maestras. 

El proyecto tiene su origen en la búsqueda de un mejor futuro para los niños, pues consideran que una buena educación debe iniciar desde la niñez. Por ahora trabajan con libros prestados, afortunadamente este fin de semana ya recibieron un lote de libros.

Es un proyecto a largo plazo para brindar una mejor educación a nivel barrio y posteriormente en el municipio. Aquí se está presentando el fenómeno de la drogadicción en los niños y jóvenes por ello debemos mantenerlos ocupados, por ello también fomentan el deporte, entre sus planes de trabajo sobresalen el cuidado del Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable. 

La pandemia trajo este beneficio de trabajar con los niños, este municipios está  olvidado, se trabaja con el autoempleo con las mamás de los niños asistentes en el proyecto de “Cuenta Cuentos”, requieren de materiales, pueden encontrar más información en la página de Facebook Barrio de San Miguel en Silacayoapan y apoyen esta causa, regalando libros, leyendo obras literarias a los niños y otros beneficios.

Es algo muy emocionante trabajar con los niños y contar con el respaldo de las personas. Los niños están motivados asistiendo a esta actividad. Las maestras son muy optimistas. Se ponen en práctica todas las medidas de higiene, La sana distancia, el uso del cubre bocas y aplicación constante del gel antibacterial.

Betito es un niño que puntualmente instala los caballetes para los niños pintores y coloca las hojas de papel que contienen las hojas blancas donde otros niños iluminarán los dibujos y otras hojas donde los niños elaborarán sus propios dibujos. 

Las maestras se han ganado el reconocimientos de propios y extraños por esta visión de trabajar con los niños del Barrio de San Miguel Arcángel, la maestra Maribel Mendoza Valencia, comentó que cuando los niños la observan leer un libro, los pequeños la imitan toman un libro y lo leen.

La maestra Cecilia Barrios López, muy contenta anuncia otros proyectos a aplicar como el reciclado de papel y plástico, habló de las montañas hasta donde ha llegado la contaminación, preocupada, dice “Nuestros arboles ya están contaminados, están sufriendo una plaga”, tenemos que salvar a nuestros niños, urgen campañas de reforestación.

Sueña con tener niños preparados en este último municipio del estado de Oaxaca que limita con el estado de Guerrero, Silacayoapan es un municipio situado en la región de la mixteca, donde hombres y mujeres emigran en busca de mejores oportunidades a los Estados Unidos. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.