Foto: Consenso Noticias
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El Instituto Nacional Electoral (INE) definió el procedimiento operativo para la Consulta Popular que habrá de celebrarse este primero de agosto, en el cual destaca el modelo de funcionamiento que seguirán las mesas receptoras de la Consulta Popular el día de la jornada, el desarrollo de los cómputos distritales, así como el procesamiento de los resultados.

Por ello, los consejeros y consejeras aprobaron el Manual Operativo de la Consulta Popular 202q en materia de organización electoral, que establece los procedimientos para la adecuada celebración de ese mecanismo de participación.

El documento contempla que la instalación de las mesas receptoras tendrá como base los domicilios utilizados en la Jornada Electoral del 6 de junio y se conformarán para recibir la opinión de hasta dos mil ciudadanas y ciudadanos.

El día de la jornada, cada una de las mesas habrá de contar con dos canceles de votación sin cortinillas para permitir la participación con los mismos protocolos sanitarios que se emplearon durante las elecciones del seis de junio, incluyendo la entrega de gel antibacterial y toalla sanitizante, así como de cero contacto con funcionarios. 

Para esta ocasión se consideró el acceso simultáneo de hasta cinco personas electoras y electores derivado de la ausencia de representantes de partido y considerando que la emisión de la opinión será más rápida y que la papeleta contempla únicamente dos alternativas de respuesta “Sí” y “No”.

Asimismo, se contarán con todos los carteles de apoyo para identificar la mesa receptora en la que se podrá participar, así como con un sistema de búsqueda similar a “Ubica tu Casilla”.

Respecto al mobiliario el INE aseguró la dotación de dos mesas y tres sillas para garantizar la sana distancia entre las y los funcionarios, además de que se contará con la señalización del flujo de circulación y se mantendrán las acciones de limpieza durante la jornada y el uso obligatorio de cubrebocas al interior. 

Al cierre de la mesa receptora las personas que funjan como presidente, secretario y escrutador también deberán replicar las medidas sanitarias que se aplicaron el pasado seis de junio al momento de efectuar el escrutinio y cómputo de las opiniones recibidas. 

Una vez concluida la jornada, se llevarán a cabo los cómputos definitivos a partir de la recepción del primer paquete de las mesas receptoras a cada una de las sedes distritales, las cuales se encargarán de la suma de los resultados de las actas y procederán al recuento total únicamente en caso de que la diferencia entre el “Sí” y el “No” sea igual o menor al punto porcentual. 

Concluido el cómputo, se remitirán los resultados al secretario ejecutivo del INE para que, dentro de las 48 horas siguientes y con base en las copias certificadas de las actas de cómputo distrital de la Consulta Popular, proceda a informar al Consejo General en sesión pública el resultado definitivo.

También el INE validó el instructivo de operación del Sistema e Información sobre el desarrollo de la Consulta Popular 2021, el cual contemplará la recopilación, transmisión, captura y procesamiento de información sobre la instalación de las mesas receptoras. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.