Comercios del Centro Histórico de Oaxaca/Foto: JLP
Comunicado 

OAXACA, Oax. Derivado del retorno de la entidad oaxaqueña al indicador naranja del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Regulación de la Actividad Empresarial de la Dirección de Economía, ha notificado al sector comercial y empresarial, así como a diversas cámaras empresariales, las medidas para la operación de establecimientos con giro de control especial, aplicables de acuerdo al Esquema de reapertura de actividades económicas por nivel de riesgo epidemiológico en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Según el esquema aprobado por el Cabildo, en semáforo naranja los bares y antros, así como aquellos con licencias de cantinas, cervecerías, mezcalerías, centros botaneros, discotecas, centros nocturnos y salones de eventos sociales del sector privado deberán suspender su funcionamiento.

Mientras que para los establecimientos de control especial con venta de bebidas alcohólicas en botella abierta como: restaurantes con venta de bebidas alcohólicas solo con alimentos, restaurantes-bar, café-bar, billares, boliches y similares con venta de bebidas alcohólicas, su operatividad se dará con un aforo máximo del 40 por ciento. El horario para la venta y consumo de bebidas alcohólicas se restringe hasta las 21:00 horas.

La contravención al esquema, así como a las normas establecidas en el Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Comerciales en el Municipio de Oaxaca de Juárez, cometidos por los establecimientos comerciales de control especial, se sancionará de acuerdo al artículo 86, fracción IV, que establece la clausura del establecimiento o giro donde se cometieron las infracciones.

Entre las cámaras empresariales a las que se les compartió esta información se encuentran la Asociación de Distribuidores Automotores del Estado de Oaxaca, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, CANACINTRA, CANACO, CANACOPE, CANADEVI, CANAIMEZ, CANAINMA, CANAINPA, CANIRAC, la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera, CMIC, COPARMEX y COCENTRO, entre otras más.

Asimismo, la Subdirección de Regulación de la Actividad Empresarial de la Dirección de Economía, para hacer valer el respeto irrestricto del Esquema de Reapertura de Actividades Económicas por Nivel de Riesgo Epidemiológico y de los Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de la actividad comercial en el municipio de Oaxaca de Juárez, en el periodo comprendido de enero a junio de este año, ha verificado 4,364 establecimientos comerciales.

Esta cifra representa un 69 por ciento del total de 6,290 establecimientos por supervisar. En junio, con 774 comercios visitados se tuvo un avance del 18 por ciento.  

Además, de enero a junio de este año, personal municipal dio atención a 169 quejas ciudadanas —24 en el pasado mes de junio—, de las cuales 138 se suscitaron en la cabecera municipal y 31 en agencias municipales.

Respecto a establecimientos sancionados de enero a junio, la Subdirección de Regulación de la Actividad Empresarial da a conocer que en operativos de regularización, así como en inspecciones y quejas atendidas, se han aplicado 84 sanciones, además de 52 infracciones y 32 clausuras.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.