Foto: Rocío Flores
Citlalli López

OAXACA, Oax. Con un tendedero de denuncias, colectivas feministas exhibieron a una veintena de deudores alimentarios morosos que no cumplen con su responsabilidad de manutención desde hace cinco y hasta 16 años.

Entre algunos de los exhibidos destacan un representante del PAN ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). También hubo trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa), profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y músicos de Oaxaca.

Congregadas en la explanada de Santo Domingo de Guzmán, las activistas colocaron las fotografías de quienes llevan años sin asumir su responsabilidad y sin castigo alguno aun cuando el incumplimiento es un delito porque afecta derechos de la niñez.

Durante su intervención, pidieron a la sociedad no romantizar la violencia que viven las madres y abuelas al tener que asumir el cuidado y crianza de las hijas e hijos tras el abandono del progenitor, es hora de recordar que la exigencia a las paternidades a participar económicamente frente a las infancias no es una cuestión de dignidad, sino de derechos, expresaron.

Las activistas responsabilizaron de la impunidad a las autoridades encargadas de impartir justicia y a los abogados que redactan demandas con narrativas misóginas. Aunado a lo anterior muchas de las mujeres llegan a desistir de cualquier acto legal, ya que los procesos de reconocimiento de paternidad y de pensión alimenticia son costosos y largos.

En este sentido, hicieron un llamado al Congreso de Oaxaca para que las leyes puedan proteger los derechos de las niñas y los niños.

Cuestionaron que mientras que en el padrón de deudores alimentarios morosos solo hay nueve personas, la realidad dista mucho de las cifras oficiales.

Señalaron que en el tendedero de denuncias fueron colocadas las fotografías de hombres que no aportan aun cuando cuentan con los ingresos suficientes para la manutención.

De la misma manera, enfatizaron en la necesidad de que Oaxaca cuente con un laboratorio genético que haga las pruebas de ADN, para que se reconozca a las niñas y los niños.

Asimismo, exigieron a la Unidad de Investigación Financiera su intervención para que no haya más condición de patrones-empleados y más pactos con instituciones que avalen estas injusticias, engañando al Estado respecto a sus ingresos para no dar pensión proporcional a su salario.

En tanto, el Tribunal de Justicia del Estado le demandaron una base común para que las pensiones alimenticias no partan del 10 por ciento del salario de los deudores, como actualmente sucede, pues estas resultan insuficientes.

Finalmente, hicieron un llamado a las mujeres para que se sumen a estas movilizaciones y reiteraron que no están solas en la crianza de sus hijas e hijos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.