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CIUDAD DE MÉXICO. En abril Google empezaba al fin a poner veto a la anarquía y el spam que se estaba formando en los nombres de aplicaciones y desarrolladores en Google Play. Anunciaban entonces el cambio inminente en las políticas contra nombres engañosos en Google Play. Ahora Google ha anunciado cuándo será efectiva esta norma: el 29 de septiembre.

A partir del 29 de septiembre, Google prohibirá el uso de spam en textos y gráficos en los nombres, iconos y nombres de desarrolladores en Google Play. Parte de estos cambios implicará volver a la longitud máxima de 30 caracteres para los nombres de las aplicaciones.

Poco a poco Google Play se ha convertido en el salvaje oeste, con muy poco control y aplicaciones con reclamos extraordinarios que simplemente son mentira. Por si esto fuera poco, en 2017 Google aumentó el tamaño máximo de los nombres de las aplicaciones de 30 a 50 caracteres. El resultado era de esperar: aplicaciones que tienen nombres kilométricos donde se añade mucho extra que no es realmente el nombre de la aplicación.

En abril, Google decidió poner veto al asunto con una serie de medidas enfocadas a reducir estas prácticas abusivas. El nombre de la aplicación volvía a tener 30 caracteres como máximo, se prohibía el uso de palabras que implican su ránking, precio u otros detalles en los nombres de aplicaciones, de desarrolladores y los iconos.

De igual modo, se prohibían elementos engañosos en iconos, el uso de las mayúsculas a no ser que sea el nombre oficial de la marca y, probablemente para alegría de muchos, se prohibía el uso de emojis y emoticonos.

Los cambios afectan también a las capturas de pantalla que los desarrolladores suben para ilustrar su aplicación o juego. Google quiere que representen de modo fiel al juego a la app, que ofrezcan suficiente información al usuario para decidir si la quiere instalar o no y quiere evitar el uso de palabras como “Gratis” o “El mejor…” en los mismos.

Todas estas medidas fueron anunciadas a forma de aviso en abril, con la mirada puesta en su aplicación a partir de la segunda mitad de 2021. Ahora Google ha anunciado la entrada en vigor de varios cambios de políticas, entre los que se incluyen estas. Entrará en vigor el 29 de septiembre, para alegría de muchos.

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