Foto: LexPro
Citlalli López 

OAXACA, Oax. En alianza, 60 colectivas feministas habilitaron un registro público de deudores alimentarios morosos de Oaxaca -hasta el momento con 42 nombres- alterno al listado del Registro Civil estatal, en donde además de no ser público sólo tienen a nueve registrados.

Esta acción se hace necesaria -indicaron- debido a que las instituciones gubernamentales han ocultado cifras de esta problemática que además de representar violencia económica contra las mujeres porque deja en ellas toda la responsabilidad de la manutención de hijas e hijos, es también una violación a los derechos de la niñez.

En el registro virtual colocado en la cuenta de Facebook “Deudores Alimentarios Oaxaca”, además de denunciar a quienes no dan pensión a sus hijas e hijos, también lo hace contra quienes se han negado a reconocerlos.

Entre algunos de los señalados está Magdiel C. C., oficial del Registro Civil de San Gabriel Mixtepec; Homero T., trabajador del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, Humberto H. C., delegado de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) en Puerto Escondido, entre otros con vínculos con políticos del PRI. En algunos casos los denunciados llevan más de 10 años sin asumir su responsabilidad.

Algunas de las colectivas que participan en el padrón virtual público son Las Consejeras en Oaxaca, Proyecto Medusa, Vivas Nos Queremos, Me too Mx, Inclusex, Un día sin Mujeres, Mamá Feminista, Mujeres del Tule, Vaisnavas Guerreras, por citar algunas, quienes también están impulsando el tendedero de denuncia en Juchitán de Zaragoza a realizarse el 31 de julio, tras el resultado del primer tendero realizado en la capital del estado, en donde a partir de esta acción hubo quienes comenzaron a pagar.

La pensión alimenticia es el derecho que brinda la ley a las hijas e hijos, en caso de separación o divorcio de los padres.

Las hijas e hijos reciben recursos económicos necesarios para: alimentos, ropa, calzado, medicinas, esparcimiento, educación y útiles escolares.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.