Foto: Archivo
Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. Debido al incremento de contagios de Covid-19 que trae consigo la tercera ola de la pandemia, la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca tomó la determinación de suspender las sesiones presenciales del pleno legislativo, por ello a partir de este miércoles 28 de julio las y los diputados locales sesionarán de forma virtual.

La suspensión también obedece a la presencia de casos de SARS-CoV-2 en el personal del poder legislativo.

Esta es la segunda ocasión en la que las sesiones ordinarias presenciales de las y los diputados de Oaxaca se suspenden por la pandemia que sigue azotando a la humanidad.

En medio de la carrera contra reloj del gobierno federal de vacunar al mayor número de población posible, ha determinado inocular a los estados de mayor población indígena entre ellos, Oaxaca.

Por lo pronto, el presidente de la mesa directiva, Arsenio García Mejía confirmó que previo acuerdo con la Junta de Coordinación Política se tomó la decisión de suspender las sesiones presenciales a causa de la pandemia.

De acuerdo al diputado local, Oaxaca se encuentra en la tercera ola de contagios de Covid-19 y diversos municipios con sus respectivos presidentes han decretado el semáforo rojo.

En el Congreso de Oaxaca -agregó- no pueden ser irresponsables.

Sin revelar el número de personal del Congreso del estado contagiado por Covid-19, apeló a la responsabilidad de las y los congresistas para implementar las medidas de mitigación entre su personal, para frenar los casos de Covid-19.

A pesar de la suspensión de las sesiones presenciales prometió que los trabajos legislativos no se detienen, trabajarán las comisiones en la dictaminación de puntos de acuerdo, en las reformas, adicciones y decretos de ley.

El pasado 25 de marzo de 2020, como medida de prevención ante la contingencia sanitaria por el Coronavirus en Fase dos en México, el Congreso de Oaxaca receso las sesiones ordinarias a reserva de las extraordinarias a reserva de alguna emergencia.

En ese entonces, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio anunció la medida y determinó que las actividades del primer periodo del segundo año de ejercicio legislativo, se reducirán a las esenciales, sin descuidar las atenciones prioritarias a la población.

En caso de ser necesario las y los diputados serían convocados a sesiones extraordinarias, mientras que el trabajo urgente en comisiones continuaría y con eso mantuvieron vigente el periodo legislativo que concluyó en el mes de abril pasado.

En esa ocasión en la Fase dos de propagación de Covid-19, el Congreso de Oaxaca se comprometió a tomar las medidas necesarias para salvaguardar a sus trabajadores.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.