Foto: Internet

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que este caso se trata de una conducta grave reiterada con la que se pretendió cometer un fraude.

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, con 10 votos a favor y uno en contra, sancionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 40.9 millones de pesos por el caso de los 104 influencers, quienes, en plena veda electoral, hicieron un llamado a votar por ese instituto político.

Asimismo, se aprobó cancelar, durante un año, todos los spots de ese instituto político y dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) para que inicie la carpeta de investigación correspondiente; sin embargo, los consejeros rechazaron la propuesta para iniciar el procedimiento con el fin de cancelar el registro del partido.

Falta de una conducta grave

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que este caso se trata de una conducta grave reiterada con la que se pretendió cometer un fraude.

“Esto ocurrió no en virtud de una presunta autonomía, sino más bien instruidos por un manual diseñado para tal propósito; un manual que evidencia la intencionalidad de fraudear a la ley.

Se habla de la libertad de expresión para tratar de justificar la conducta de más de un centenar de personas, pero las coincidencias mencionadas hablan de que no estamos ante expresiones autónomas y auténticas de ciudadanos, sino más bien de personas que a cambio de dinero violaron contumazmente la ley electoral y vulneraron gravemente la equidad de la competencia política”.

Por su parte, el representante del Verde Ecologista, Marco Antonio Gómez, aseveró que la resolución es arbitraria, ya que el monto involucrado es menor a lo que señaló la autoridad electoral.

“Y el monto involucrado no son 20 millones, 20 millones es el cálculo arbitrario que hace esta autoridad para intentar imponer una sanción. El monto involucrado estimado son 60 mil pesos y eso hay que decirlo porque parece que este dictamen atiende a lo que dice la tribuna, atiende a lo que dice la síntesis, tal y como sucedió con el caso de Salgado Macedonio y esas son conductas que se tiene que erradicar de este Consejo General”.

PVEM gasta dinero de forma opaca

Por su parte, el consejero Ciro Murayama Rendón aseguró que el Partido Verde gastó dinero de forma opaca para afectar la contienda.

“Eso nos lo arroja a la cara la conducta del Verde que, a pesar de haber sido multado en 2015 económicamente, ahora vuelve a gastar dinero de forma opaca para afectar la contienda electoral. No solo es gasto oculto, sino uno que atenta contra las condiciones de la competencia electoral, es un gasto tóxico para el sistema democrático, es un gasto para obtener ventajas indebidas, ilegítimas e ilegales en plena veda electoral, desplegando propaganda en plena jornada de la votación”.

De acuerdo con la investigación del INE, el pago a los llamados influencers implicó recursos por 20 millones de pesos, motivo por el cual se determinó que la sanción, tomando en consideración la reincidencia del partido, sea del 200 por ciento, es decir, 40 millones de pesos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.