Foto: ilustración
Citlalli López 

OAXACA, Oax. Con ocho mujeres asesinadas, tres en menos de 24 horas, julio se estableció como el segundo mes más violento para las mujeres en lo que va del 2021.

De acuerdo con el recuento hemerográfico del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), hasta este momento suman 46 mujeres a quienes se les ha arrebatado la vida de manera violenta.

El uno de julio de 2021, Ilse Giselle P. E. fue asesinada en el municipio de Tuxtepec. La joven salió de su domicilio para ir a comprar artículos para su bebé de cinco meses. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, en la causa penal 198/2021, los señalados por el delito A. C. M. y J. R. G. H, primero la privaron de su libertad y posteriormente la asesinaron. Su cuerpo fue abandonado en inmediaciones del Bulevar Sóstenes Bravo, en aquel municipio.

El ocho de julio fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer de 28 años de edad en inmediaciones del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, elementos de diversas corporaciones de seguridad tomaron conocimiento de los hechos.

El 14 de julio fueron hallados los restos de una mujer en la comunidad de Matadamas, Etla. Se especuló que éstos podrían corresponder a la activista Claudia Uruchurtu, por ello fueron llevados al laboratorio de Servicios Periciales en San Bartolo Coyotepec.

La madrugada del pasado miércoles 21 de julio fueron asesinadas dos mujeres más y un menor de edad cuando viajaban en una camioneta en El Barrio de la Soledad, municipio ubicado en el Istmo de Tehuantepec.

Esa misma fecha, pero por la noche fue asesinada Mariana H. de 30 años de edad en el fraccionamiento Rancho Aguayo de Santa Cruz Xoxocotlán con disparos de arma de fuego.

A los mencionados se sumó el hallazgo del cuerpo de una mujer en una fosa clandestina en San Juan Guichicovi, junto con otros tres cuerpos de hombres.

Desde el uno de diciembre de 2016 al 22 de julio de 2021 se contabilizaron 541 casos de mujeres asesinadas, 326 desde la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

De los cometidos en este 2021, más del 67 por ciento fueron perpetrados con arma de fuego, lo que recalca la necesidad de controlar el acceso y uso de armas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.