El motor superconductor forma parte de un sistema híbrido con motores auxiliares: uno eléctrico y uno de turbina de gas.

Reuters / MVS

El primer avión eléctrico de producción rusa, realizó su primer vuelo de ensayo en el marco del salón aeroespacial MAKS 2021, que tiene lugar en la ciudad de Zhukovski  (Moscú). De acuerdo con RIA Novosti, Yak-40 fue fabricado sobre la base de un laboratorio volador y  equipado con un sistema de propulsión híbrido.

“Basado en un motor de turbina de gas y un motor eléctrico superconductor, acaba de realizar un vuelo de demostración en el salón aéreo MAKS-2021. Durante el vuelo, el avión encendió el sistema de propulsión eléctrica”, confirmaron en la oficina de prensa de la Fundación para la Investigación Avanzada.

El motor superconductor forma parte de un sistema híbrido con motores auxiliares: uno eléctrico y uno de turbina de gas. Además, comprende unas baterías, un motor turbohélice y un generador eléctrico. Además, el innovador motor eléctrico, tiene una capacidad de 500 kW (679 HP).

En la nariz del avión eléctrico va montada una hélice que se pone en marcha a través del propulsor eléctrico (incorporado en el sistema híbrido de motores) en el que los especialistas implementaron la tecnología de alta superconductividad y enfriamiento criogénico. Esto, a su vez, asegura que el propulsor eléctrico, que todavía está siendo probado en el laboratorio volador, se entre un 5 y un 20 % más económico.

Desde su presentación el pasado mes de abril este proyecto fue considerado uno de los  más importantes de la aviación moderna. Con este primer vuelo del primer avión eléctrico de producción rusa se logró verificar la puesta en marcha de todos los sistemas de la aeronave y verificó su funcionamiento estable.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.