México y Canadá se van a enfrentar por sexta vez en la Copa Oro y la Selección “Tricolor” tiene ventaja de cuatro triunfos logrados

Agencia / EFE

TOKIO. La presencia de la Selección de México por decimotercera vez en las semifinales de la Copa Oro, y la octava como defensor del título, no es ninguna novedad en la decimosexta edición del torneo más importante de la Concacaf ni tampoco que tenga de rival a la de Canadá, de la que siempre ha sido su verdugo.

Ambas selecciones han llegado a la lucha por un puesto en la gran final con notas positivas que mostraron durante la competición de la fase de grupos y en sus respectivos de cuartos de final en las que superaron a las selecciones centroamericanas de Honduras y Costa Rica, respectivamente.

Pero además que será un duelo de dos equipos que se conocen muy bien, con una larga historia en la Copa Oro de la Concacaf, y además junto con Estados Unidos, los únicos que han conseguido alzar el torneo de campeones en lo que va de historia del torneo.

México y Canadá se van a enfrentar por sexta vez en la Copa Oro y la Selección “Tricolor” tiene ventaja de cuatro triunfos logrados en la fase de grupos de las ediciones de 1991, 1993, 2013 y 2019.

Canadá logró su único triunfo ante México en la ronda eliminatoria del 2000, por 2-1 con gol de oro al comienzo de la prórroga, y que les abrió la puerta a conseguir el título de campeones, el único que no se encuentra en poder de la “Tricolor”, que posee ocho, y Estados Unidos, que posee seis títulos.

El récord entre las dos naciones en las competiciones generales también favorece al Tricolor, con 20 victorias, ocho empates y solo cuatro derrotas, incluidos 12 triunfos, ocho empates en una derrota en la Clasificación Mundial de la Concacaf.

Pero eso es algo que no le dice nada al entrenador de México, el argentino Gerardo ‘Tata’ Martino, que ve el partido ante la nueva Canadá como el más complicado que han podido tener en lo que va de torneo.

Al menos ese es el objetivo que tiene el responsable técnico de la selección de Canadá, el inglés John Herdman, que ha sido el artífice del resurgir de su fútbol dentro de la Concacaf.

A pesar de una serie de ausencias y lesiones de jugadores clave, Canadá avanzó hacia su primera semifinal de la Copa Oro desde 2007 con una victoria por 2-0 sobre Costa Rica en los cuartos de final.

Herdman ha recibido contribuciones de todo el campo, incluidas las grandes actuaciones de los dos goleadores del pasado domingo, el extremo Junior Hoilett y el mediocampista Stephen Eustaquio, la gran figura del equipo en lo que va de competición, junto al arquero Maxime Crepeau.

Hoilett abrió el marcador ante los Ticos con su segundo gol del torneo, mientras que el esfuerzo del incansable Eustaquio resultó en el segundo marcador canadiense y el tercero del torneo para el medio volante ofensivo.

Herdman necesitará a esos dos jugadores y más para enfrentarse a un equipo mexicano rebosante de confianza y que parte como gran favorito a seguir con la defensa del título de campeón.

Además, el escenario del partido, el NRG Stadium de Houston, ha sido testigo de muchos encuentros emocionantes de la Copa Oro, y la historia sugiere que México y Canadá brindarán algunos fuegos artificiales, como lo demuestran los 32 goles que se han marcado en 15 partidos de la Copa Oro en el estadio de los Texans de la NFL.

México también puede consolarse con el hecho de que en su última semifinal en el NRG Stadium en 2011, emergió con una victoria por 2-0 sobre Honduras en la prórroga.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.