*La variante Delta, la más contagiosa, es ya la predominante también en Oaxaca

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. En el segundo día de vacunación contra el Covid-19, aplicación de la segunda dosis en Oaxaca de Juárez, el avance fue fluido a partir de la buena organización, pero también de la determinación de las personas de 40 a 49 años que dejaron incompleto su esquema, reconoció el secretario de Salud del estado, Juan Carlos Márquez Heine, al tiempo señaló que solo un 50 por ciento de este sector de edad que acudió a la primera vacuna se presentó a esta segunda aplicación.

En este contexto, refirió que en todo el estado han sido aplicadas un millón 400 mil vacunas.  De 40 a 49 años fueron vacunadas en la jornada pasada 378 mil personas y en la aplicación de esta segunda dosis se presentaron solo 213 mil 147, lo que lleva a afirmar que las personas no están conscientes del riesgo que corren con solo una dosis de la vacuna.  

El funcionario reconoció que aún hay muchos mitos en torno al Covid, más ahora con las nuevas variantes Delta y Alpha, en Oaxaca al igual que en el resto del país y del mundo la predominante ya es la Covid Delta, que, de acuerdo a los estudios, es mucho más contagiosa que el resto, irradiando de un solo caso hasta nueve contagios, a diferencia del covid tradicional que a partir de un caso contagiaba a una o dos más.

El jueves 22, subrayó, se rompió el récord histórico en Oaxaca de mil 500 casos activos de covid, lo que habla de una etapa de alerta, pero también dijo, es de reconocerse la efectividad de la vacuna pues el récord de hospitalizaciones actualmente ha sido de 183 cuando en la primera oleada llegó a ser de más de 400 casos.  

Sobre la afectación por covid en niños, el secretario de Salud señaló que a la fecha se han registrado en lo que va de la pandemia, mil 960 casos de 0 a 17 años en el estado y 33 decesos. N es que la nueva variante contagie más a los niños, precisó, lo que sucede es que los menores no están vacunados y los adolescentes están desatendiendo las medidas sanitarias, y por tanto, son los que más se están contagiando.  

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.