Patricia Briseño


OAXACA, Oax. Un día después del operativo encabezado por la Policía Municipal para retirar el comercio informal del zócalo y calles adyacentes de la ciudad de Oaxaca, que consistió en la colocación de filtros de seguridad en las bocacalles y accesos a la zona turística,  comerciantes de vía pública discutieron esta mañana con los uniformados.

En un momento de crispación los civiles arrebataron tres vallas metálicas instaladas en uno de los retenes, por lo que fue necesaria la presencia de efectivos de la división de reacción inmediata, provista de equipo antimotines.

Los  comerciantes ambulantes, adheridos a distintas organizaciones políticas reclamaron “su espacio”, aseguran  pagaron a sus líderes el “derecho de piso” en el andador turístico Macedonio Alcalá, Alameda de León, atrio del Convento de Santo Domingo de Guzmán, entre otros sitios característicos de la capital.

Tras las elecciones del 6 de junio cientos de comerciantes se desbordaron en los sitios de atractivo turístico ante la complacencia de la administración municipal de Oaxaca de Juárez, lo que acarreó la molestia de los prestadores de servicios, cámaras empresariales y habitantes del primer cuadro.

El despliegue policíaco de la madrugada del jueves llevó al ambulantaje que no cuenta con los permisos correspondientes a reagruparse hoy viernes  e intentar confrontarse con los  antimotines del Ayuntamiento de Oaxaca.
Marcos Fredy Hernández López, director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana reiteró que la corporación a su cargo permanecerá apostada en  18 puntos estratégicos del primer cuadro “por tiempo indefinido”.

Agregó  que este despliegue de efectivos no se limita únicamente al zócalo sino que abarca todo el primer cuadro de la ciudad capital, por lo que también se dispondrá de un dispositivo de vialidad para garantizar una movilidad adecuada en la zona, “por lo que pidió a la ciudadanía su comprensión y paciencia al circular en las vías alternas”.

De su lado,  el subdirector de Regulación de la Actividad en Vía Pública de la Dirección de Gobierno, Víctor Hugo Galicia Sarmiento informó que en las calles de Hidalgo y 20 de Noviembre, así como en la calle de Gurrión, se ubican dos puestos de control, donde inspectores municipales verifican que únicamente quienes cuenten con los permisos( para expender productos en la vía pública) accedan al perímetro acordonado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.