Maira Ricárdez

OAXACA. Oax. El Servicio Meteorológico Nacional reportó posibles granizadas este viernes 30 en al menos 14 estados del país entre ellos el de Oaxaca. Por su parte la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) alertó sobre el acompañamiento en este período de lluvias, de actividad eléctrica, tormentas con rayos que ya han costado la vida a cinco personas en lo que va de este temporal 2021.

El meteorólogo de la Cepco, Cutberto Ruíz Jarquín, hizo un nuevo llamado de precaución a toda la población, principalmente en la zona de la Mixteca y Sierra Sur donde pudieran darse con mayor intensidad estos fenómenos, buscar refugios seguros y sobre todo evitar actividades al aire libre.  

Las experiencias fatales que ha dejado este período refuerzan la teoría de los metales como para rayos, parte de las personas que murieron calcinadas por rayo estaban trabajando y no soltaron sus implementos o se colocaron bajo cobertizos de lámina., otro punto muy importante a considerar es que la salinidad del agua del mar dijo, es también atractiva para descargas eléctricas, por lo tanto, cuando hay estas alertas precautorias lo mejor será alejarse de las playas. 

Ruíz Jarquín enfatizó el llamado a los habitantes de localidades de la Mixteca y Sierra Sur para estar muy alertas y ejecutar todas las medidas preventivas para evitar riesgos, este evento estará acompañado de nubes con marcado desarrollo convectivo y esto generará a su vez importante carga de niebla, por lo que esta es una alerta también para automovilistas.  

En las últimas horas precisó, la onda tropical 16 trajo parte importante de humedad pese a que fue un temporal efímero, las lluvias se registraron en la mayor parte de la entidad y se mantiene la posibilidad de tres ciclones en nuestro lado del Pacífico; el período de lluvias aún no se estabiliza del todo reconoció, hay incertidumbre aún sobre el período canicular, si será de lluvia o sequía.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.