Foto: @EnlaceC_Mx
Patricia Briseño

OAXACA. Oax. Un enfrentamiento entre grupos antagónicos de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), localizada en la zona norte de la ciudad de Oaxaca, causó crisis nerviosa en los alrededores, así como entre personal médico y pacientes del hospital general, Aurelio Valdivieso, que se ubica frente a la institución universitaria.

Los grupos en pugna lanzaron cohetes y petardos dentro y fuera del inmueble, lo que inquietó a transeúntes y automovilistas que cambiaron su trayecto ante cualquier eventualidad; testigos oculares del evento mencionaron escuchar disparos de arma de fuego procedentes del interior del inmueble universitario.

Según versiones, se trató de una pugna entre grupos porriles, en demanda de espacios y cancelación del examen de admisión a la Facultad de Medicina. 

Por un lado, un grupo de porros supuestamente identificados con el director de la escuela, José Sánchez Navarro, y por el otro, el autodenominado Frente de Estudiantes Universitarios, encabezados por Salvador García, “Chava, el Taquero”, quien lideró una manifestación y bloqueo a la escuela.

Al parecer, los afines con la dirección y bajo su amparo ingresaron a la Facultad, por puertas alternas, con el propósito de desalojar a los manifestantes, al lanzarles petardos y cohetes, sin embargo, sus antagónicos respondieron del mismo modo.

Tras la confrontación que tardó unos 20 minutos, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez informó en redes sociales, que el incidente registrado afuera de la Facultad de Medicina, “atentan en contra de la seguridad de la comunidad universitaria y su patrimonio”, por lo que el abogado de la casa de estudios tiene la instrucción de “proceder conforme a derecho, en apego a la ley”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.