Refuerzan medidas preventivas en el Istmo por aumento de casos Covid

Foto: JLP

Patricia Briseño

OAXACA, Oax., El Istmo de Tehuantepec es la región donde se concentra el mayor número de contagios por covid-19 en la entidad, por lo que se ha solicitado a la población de la zona redoblar esfuerzos.

Una docena de autoridades municipales confirmaron el incremento de contagios, así como la presencia de una variante más contagiosa, paulatinamente, al seno de los respectivos cabildos adoptan medidas para atenuar la ola por la nueva cepa.

A la fecha, Santo Domingo Ingenio y Salina Cruz acordaron regresar al semáforo epidemiológico rojo; El Espinal y Tehuantepec volvieron al color naranja; a su vez, Juchitán endureció medidas y Ciudad Ixtepec, coordina acciones sanitarias con los comités vecinales y asociaciones como la del albergue “Hermanos en el Camino”, dirigido por el sacerdote Alejandro Solalinde.

Emilio Montero Pérez, presidente municipal de Juchitán de Zaragoza confirmó que dio positivo a covid 19, al igual que una docena de trabajadores del Ayuntamiento, incluyendo concejales.

Por esto se determinó el cierre del Palacio Municipal del 9 al 18 de julio y suspensión de actividades de las sindicaturas, regidurías, direcciones, subdirecciones y coordinaciones.

A su vez, la noche del jueves se sanitizaron los espacios públicos incluyendo la oficina del edil y mercados.

También el alcalde de Ciudad Ixtepec, Rogelio Cheng López reconoció que la municipalidad presenta un número creciente de contagios, 73 casos activos, sin embargo, aún no se determina establecer el cerco por la cuarentena.

Además, la situación se complicó debido al paro laboral de 200 trabajadores de los servicios de salud, aunque atienden urgencias. El personal sanitario se opone a aceptar pacientes covid19 en el hospital general de Ixtepec, en tanto, el gobierno del estado no entregue mobiliario, equipo e insumos médicos para la atención del virus.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.