Patricia. Briseño

OAXACA. Oax., Un grupo de pobladores de San Juan Mazatlán, en la zona indígena  Mixe, instalados en  un bloqueo  en el tramo Boca del Monte, en la carretera federal 185, Transísmica, Coatzacoalcos-Salina Cruz retuvieron a la diputada local, Yarith Tannos tras pretender conciliar con los inconformes, aunque sin éxito pues le  impidieron seguir adelante.

La asamblea comunitaria de San Juan Mazatlán Mixe determinó estas acciones tras responsabilizar al presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez de no cumplir los trabajos de reconstrucción derivados del terremoto de 2017.

Exigen la reparación de caminos, finalizar obras y la distribución de recursos del ramo federal, que ascenderían a los 10 millones de pesos.

El cruce del bloqueo con rumbo a  Matías Romero representó pagar de 200 a 500 pesos a vehículos pequeños, mientras que camionetas sencillas hasta mil pesos; la desesperación de los transeúntes fue tal que  se observó un cortejo fúnebre cargando un ataúd a un costado de los manifestantes.

La diputada quedó retenida desde las seis del viernes, motivo por el cual sus compañeros de la Cámara de Diputados solicitaron el apoyo para pronta liberación.

“Les pedimos que liberen a nuestra compañera y sobre todo que estos conflictos no ayudan en nada, estamos preocupados por su integridad ”

“No es posible que la tengan en esa situación, les pido nuevamente, y escuchen al llamado de la Secretaría General de Gobierno… Hago ese llamado… Les pido que tengan esa cordura y liberen a la diputada Yarith Tannos Cruz”, Ángel Domínguez Escobar.

También el diputado Fredie Delfín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca exhortó al diálogo e hizo un llamado a las autoridades correspondientes a tomar cartas en el asunto.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.