Germán Tenorio, extitular de los Servicio de Salud de Oaxaca
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca confirmó que Germán Tenorio Vasconcelos, exsecretario de Salud del exgobernador, Gabino Cué Monteagudo, seguirá en prisión preventiva, tras desecharse la petición de cambio de medida cautelar como la ha venido solicitado el polémico exfuncionario, acusado de abuso de autoridad y peculado.

Tenorio Vasconcelos pidió revisión de medida cautelar, no obstante, quedó firme su prisión preventiva.

En el 2020, a una negativa del juez, interpuso un amparo que fue concedido e instruye que se vuelva a revisar el estatus del extitular de los SSO, revisando punto por punto si es necesaria la prisión preventiva. Van más de cuatro ocasiones la revisión.

Ayer viernes la fecha para revisar por enésima ocasión la prisión preventiva, no su inocencia. Sin embargo, el juez de control, le confirma la prisión preventiva al exfuncionario de Cué Monteagudo.

En su momento, en el 2020, la Fiscalía Anticorrupción impugnó el amparo, pero fue desechado, debido a que la Fiscalía no estaba de alta en el sistema electrónico, en razón que por la pandemia el recurso de impugnación debió ser por sistema electrónico.

La audiencia que se realizó a Tenorio Vasconcelos fue para revisar las condiciones de origen que dieron paso a la prisión del extitular de los SSO, es decir, cuando ya tiene trabajo la persona, tiene arraigo en la ciudad para que no se de a la fuga, entre otras.

Para Fiscalía Anticorrupción no existían elementos para cambiar la prisión preventiva por prisión domiciliaria.

La semana pasada, por el proceso penal que tenía de las obras fantasmas de baños ecológicos, se dictó el sobreseimiento, porque la 53 Legislatura derogó el delito por el que fue acusado Tenorio Vasconcelos, y al no haber delitos se le tiene que sobreseer. El sobreseimiento, no obedece a que se haya declarado inocente.

Respecto al caso de la compra de su avioneta, se le dictó condena, no obstante, se le compurgó, debido a que por el tiempo que lleva recluido, es equiparable a la pena máxima de cuatro años. Tampoco fue declarado inocente.

Tenorio Vasconcelos fue detenido y puesto a disposición de un juez el 3 de junio de 2017 acusado del delito de abuso de autoridad.

Es acusado por el desvío de recursos federales asignados para la construcción fantasma de baños ecológicos en comunidades con extrema pobreza; además, el Gobierno del estado de Oaxaca lo responsabilizó de triangular 100 millones de pesos con apoyo de la Secretaría de Finanzas, a cargo de Gerardo Cagija Estrada y posteriormente de Enrique Arnaud Viñas.

Tenorio Vasconcelos ha enfrentado 12 procesos de abuso de autoridad con un artículo prescrito, es decir, que ya no existe en el Código Penal, por ello se le compurgaron, no fue declarado inocente. Además, ha pagado fianzas hasta por 30 millones de pesos.

En septiembre Tenorio Vasconcelos cumplirá cuatro años de prisión. En el sistema de juicios orales el plazo de prisión preventiva debe de estar todo impugnado en dos años. Ese periodo ya pasó para el caso de Germán Tenorio, por tanto, debe estar bajo otra medida que no sea el reclusorio.

No obstante, la fiscalía anticorrupción explicó que el proceso está en etapa de investigación, pero se encuentra en otra etapa para seguir procesal, debido a que el exsecretario Enrique Arnaud Viñas se amparó y ha provocado el acumulamiento de procesos, dejando a suerte a Tenorio Vasconcelos.

No obstante, la constitución establece que, una persona no puede estar detenida por más de dos años, sin una condena. Lo que procede el cambio de una medida cautelar menos gravosa que sería el arraigo domiciliario.

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción advierte que Tenorio Vasconcelos no está en ese supuesto porque Arnaud Viñas, ha provocado la suspensión del caso y alargamiento.

En tanto, el otro extesorero, Gerardo Cajiga Estrada, sin tener arraigo en Oaxaca, se le concedió el resguardo domiciliario a los 15 días de ser detenido y, posteriormente, el Ministerio Público se desiste de la imputación en su contra.

Gerardo Cajiga es el principal responsable en el delito de peculado por ser el secretario de Finanzas.

Por su parte, en el 2018, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental dio a conocer que inhabilitó por más de 100 años a Tenorio Vasconcelos.

De acuerdo a la dependencia, la inhabilitación contra el e servidor público vence en el año 2209.

Por medio de su portal de transparencia, la dependencia detalla que Tenorio Vasconcelos acumula 118 años en diferentes inhabilitaciones impuestas.

Solo en una de las inhabilitaciones, Germán Tenorio Vasconcelos pagaría una sanción económica, aunque no se precisa la cantidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.