1 de cada 6 habitantes está contagiado, en 24 días han muerto 17 personas, informó el munícipe

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. El otrora Municipio de la esperanza durante más de 15 meses, Magdalena Tequisistlan, se convirtió en este mes de julio en el referente más temible de contagios covid en el estado, al calcularse al cierre de este mes uno de cada 6 habitantes contagiados; no hay hospital, y en los nosocomios más cercanos que son el Tehuantepec o el de Nejapa de Madero, distantes a 50 minutos del municipio, ya no hay camas disponibles.

Las familias contagiadas están improvisando de todo a todo, en petates, catres o camas montan su intento de camillas para conectar a sus pacientes al oxígeno, “actualmente son más de 30 habitantes conectados a tanques de oxígeno para sobrevivir, esto en sus propias casas.” 

Hasta este 29 de julio sumaban 161 contagios, y 17 fallecimientos, informó el presidente municipal, Roel Filio Lozano.  

En este contexto de emergencia el Cabildo determinó esta semana la implementación de toque de queda, decreto que establece que nadie deberá deambular en vía pública a partir de las 8 de la noche y hasta las 5 de la mañana salvo casos de emergencia confirmada.

En Tequisistlán se respira angustia y tristeza, reconoció el edil, por ahora parece un pueblo fantasma donde hasta el acceso del transporte foráneo está restringido, este panorama nadie lo esperaba, sin embargo, la población asume y respeta lo establecido, pues saben que solo con medidas estrictas podrán salir de la emergencia.   

Tequisistlán es habitado por alrededor de 7 mil habitantes dijo y en este clima de emergencia no hay hospital, hay un elefante blanco, un hospital vacío construido en el sexenio de Ulises Ruiz, que nunca operó, opera solo un centro de salud a todas luces insuficiente, la situación se agrava porque en los hospitales de la región ya no hay espacio para más pacientes covid.

Refirió que el año pasado mantenían sus filtros a la entrada de la población, pero llegaron las campañas electorales y sus concentraciones masivas, luego la jornada de vacunación y poco a poco se relajaron las medidas, y Tequis paso de municipio de la esperanza a municipio de la emergencia; primero fueron choferes, conductores de taxis y transporte público, hoy dijo, numerosas familias tienen contagios ante lo cual el municipio está disponiendo de recursos oficiales para la compra de tanques de oxígeno, pero ya no son suficientes.  

Actualmente el municipio de Tequisistlán está cerrado, pues cerca del 30% de personal está contagiado refirió. En el único panteón de la localidad se han estado excavando improvisadas fosas, apenas miércoles se excavaron 5 esperando no ocuparlas con inmediatez, pero al medio día de este jueves esperaban ya 2 cuerpos más, de ciudadanos que perecieron en las últimas horas.  

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.