Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Unas 200 personas indígenas triquis arribaron esta mañana a la comunidad de Yosoyuxi, en su periplo a Tierra Blanca, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, localidad de la que salieron huyendo víctimas de un ataque armado y quema de viviendas a finales del año pasado.

Las familias desplazadas, identificadas con la organización Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (Multi) estuvieron varios meses en la ciudad de Oaxaca, donde se manifestaron en distintos puntos con bloqueos y plantones en reclamo de garantías para su regreso seguro a la comunidad, y justicia por el asesinato de sus compañeros.

A bordo de autobuses de pasaje turístico custodiados por elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal, los indígenas, entre ellos bebés y ancianos, llegaron sin incidentes a la comunidad triqui de Yosoyuxi, donde permanecerán albergados, en tanto, existen las condiciones adecuadas para continuar su camino “de una forma segura y ordenada” a Tierra Blanca.

El gobierno del estado, a través de un breve comunicado informó que el traslado se realizó conforme al protocolo de retorno seguro, y los acuerdos establecidos en las mesas de trabajo, asimismo, resaltó el acompañamiento de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca.

Asimismo, subrayó, “ha comenzado la fase dos del protocolo de retorno que consiste en la acreditación de personas que retornan a Tierra Blanca con base en el censo verificado”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.