Citlalli López

OAXACA, Oax. Diez personas muertas por Covid-19 y 30 detenidos por no usar cubrebocas, es hasta el momento el saldo de la temporada vacacional en San Pedro Mixtepec, en donde se ubica Puerto Escondido, uno de los destinos de playa más importantes del país.

“Estamos viviendo una crisis de salud muy fuerte, hay que decirlo”, señaló el edil de Mixtepec, Fredy Gil Pineda al afirmar que en el reporte de los Servicios de Salud de Oaxaca hay un subregistro de seis decesos.

De acuerdo con el reporte diario de Covid-19 de los Servicios de Salud, San Pedro Mixtepec se ubica en el lugar cinco del número de contagios acumulados; tan solo del 19 al 20 de julio registró 17 casos nuevos.

El edil que junto con el Cabildo activó el semáforo rojo el pasado 14 de julio, indicó que la situación es crítica porque el hospital del lugar no atiende a pacientes con Covid-19 por falta de personal e insumos para hacerlo.

Por sus propias medios las personas tienen que viajar a Pochutla o a Oaxaca porque no hay quien quiera hacer los translados en ambulancia, ya sea por miedo o porque tienen preocupaciones, dijo.

El traslado -señaló- es muy difícil porque no hay personal que sea atreva a viajar con los enfermos en las ambulancias.

“No hay personal capacitado o están cansados sencillamente de estar atendiendo; hoy tenemos 50 contagios activos y 10 muertos en Puerto Escondido, en las cifras oficiales hay cuatro pero a nosotros nos consta que hay muchos más”, refirió.

“Aun cuando la situación es calificada como critíca por el crecimiento de contagios el turismo no ha dejado de llegar a Puerto Escondido, actualmente hay una ocupación del 30 por ciento en hoteles y 50 por ciento en restaurantes, el máximo referido en semáforo rojo”, puntualizó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.