Foto: Andrea Santiago, cineasta oaxaqueña
Citlalli López 

OAXACA, Oax. Cuando Andrea Santiago decidió que quería ser cineasta, lo hizo pensando en construir historias en la que las mujeres se sintieran identificadas e inspiradas para ser dueñas de sus propios destinos.

Así de la mano de María, la protagonista de “A la Cabeza”, cortometraje animado al Ariel; Andrea Santiago buscó hacer historia y seguir planteando narrativas desde la mirada de las mujeres como una herramienta transformadora.

Andrea Santiago de 27 años de edad es originaria de la capital del estado de Oaxaca, a los 18 años emigró a Guadalajara para estudiar la licenciatura en Artes Visuales.

Desde pequeña -señala- le gustaba ver las películas, pero lo que disfrutaba más era ver como se hacían, que pasaba detrás de esa historia y como se llegó hacia la construcción de estas películas.

En el 2009 a través de un fondo de apoyo otorgado por el gobierno de Jalisco pudo empezar a trabajar en “A la cabeza”, que cuenta la historia de María, recepcionista de una gran empresa cuya necesidad de pertenecer y no ser ignorada lleva a renunciar a su naturaleza y a su único amigo.

Sobre la historia, Andrea cuenta que “A la cabeza” relata los sentimientos que experimentaba en la transición a la adultez.

La protagonista -relata- moría porque le creciera la cabeza porque era un símbolo de estatus, a ella no le crecía, pero al final termina tomando el puesto de un amigo suyo para que la cabeza le creciera, lograr lo que quería a pesar de convertirse en otra persona, no en la que solía ser.

Andrea explica que actualmente lo que prevalece dentro del mundo del cine son historias vistas y contadas desde los ojos masculinos, pero en la medida en que las mujeres vayan llegando a los espacios de desarrollo de ideas y proyectos como cabeza de departamento se empezarán a ver historias distintas.

Para las mujeres dentro del cine -abunda- son muchos los retos, por ejemplo, en el ámbito de la dirección de fotografía suelen ser espacios muy masculinos y una especie de “club de Toby”.

Por otro lado, en el ámbito de dirección también hay ciertas resistencias a que las mujeres sean las figuras de autoridad, normalizar la presencia de las mujeres en diferentes espacios -apuntó- va a generar crecimiento como sociedad y a eliminar los estereotipos que actualmente prevalecen dentro de la industria del cine.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.