Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El Congreso de Oaxaca aprobó reformar el Artículo 30 de la Ley Estatal de Salud del Estado de Oaxaca, para garantizar en la entidad la disponibilidad de medicamentos básicos, e insumos para la salud reproductiva e higiene de mujeres en etapa menstrual. La reforma fue impulsada por la diputada de Morena, Elisa Zepeda Lagunas.

En la reforma se establece que la Secretaría de Salud a través de los Servicios de Salud de Oaxaca deberá poner a disposición de las mujeres en edad reproductiva toallas sanitarias de uso menstrual en las unidades médicas, centros y casas de salud ubicadas en los municipios y comunidades del territorio oaxaqueño, priorizando la utilización de productos reutilizables, sustentables o ecológicos.

Según especialistas, una mujer utilizará aproximadamente 13 mil 320 toallas femeninas o tampones durante su vida fértil, con un costo promedio de 2 pesos por unidad, lo que representa un costo de 26 mil 400 pesos necesarios para adquirirlos.

En el ámbito local y real, la menstruación se afronta con dificultades para acceder a los insumos básicos, la falta de apertura para colocar el periodo menstrual en la vida familiar de las comunidades ocasiona que desde la adolescencia se mantenga en el lado obscuro la problemática y se siga posponiendo el activar políticas públicas como derecho humano de las mujeres.

Zepeda Lagunas justificó que se busca incidir en la mejora de la salud sexual y reproductiva de las mujeres oaxaqueñas, particularmente las indígenas, así como hacer visible esta problemática que específicamente impacta en el desarrollo de niñas, adolescente y mujeres, pese a que es una obligación del Estado garantizar el acceso a estos productos básicos de higiene.

La también presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, señaló que es imperativo que el Estado garanticen la posibilidad de vivir una menstruación de forma higiénica, íntima, cómoda, segura y digna, en especial para las mujeres de comunidades indígenas.

Consideró inconcebible el hecho de que, un proceso fisiológico por el que todas las mujeres atraviesan sea ignorado en la agenda pública, y que su atención se deje, una vez más, al ámbito privado.

La reforma a la Ley Estatal de Salud entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.