Patricia Briseño

OAXACA. Oax., La diputada local priista, Yarith Tannos Cruz cumplió dos días retenida por un  grupo de pobladores de San Juan Mazatlán, en la zona indígena Mixe, instalados en  un bloqueo  en el tramo Boca del Monte, en la carretera federal 185, Transísmica, Coatzacoalcos-Salina Cruz retuvieron a

El pasado viernes en la tarde tras pretender conciliar con los inconformes, aunque sin éxito, le  impidieron seguir adelante.

A través de un video, la legisladora informó este sábado que estaba “bien”, aunque le sujetaron las muñecas de las manos con esposas, “de las cinco de la tarde (del viernes) a ocho  de la mañana”.

“Si necesito ir al sanitario me acompañan, espero que pronto se arregle este asunto”, dijo.

El bloqueo es un acuerdo de la asamblea comunitaria de San Juan Mazatlán Mixe determinó estas acciones tras responsabilizar al presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez de no cumplir los trabajos de reconstrucción derivados del terremoto de 2017.

Exigen la reparación de caminos, finalizar obras y la distribución de recursos del ramo federal, que ascenderían a los 10 millones de pesos.

El cruce del bloqueo con rumbo a  Matías Romero representó pagar de 200 a 500 pesos a vehículos pequeños, mientras que camionetas sencillas hasta mil pesos; la desesperación de los transeúntes fue tal que  se observó un cortejo fúnebre caminando cargando un ataúd a un costado de los manifestantes  .

Al respecto la Sexagésima Cuarta Legislatura Local, manifestó su indignación al indicar que no se deben tolerar este tipo de actos violentos, que transgreden los derechos de las mujeres y mucho menos el libre tránsito.

Al cumplirse casi 24 horas de este incidente, pidieron a las autoridades correspondientes que de forma inmediata se libere a la representante popular y se resuelva la problemática en la comunidad de San Juan Mazatlán, Mixe.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, el diputado Fredie Delfín Avendaño, demandó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa,  atención y solución inmediata a este conflicto, que vulnera los derechos fundamentales de la ciudadanía y de la diputada Tannos Cruz.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.