Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. En medio de la crisis financiera de la 64 Legislatura que ha derivado en la falta de pago a personal de confianza, el pleno legislativo aprobó citar a comparecer al titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Javier Lazcano Vargas, así como al titular de la Secretaría de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón.

La comparecencia que se desarrolla en el pleno del Congreso será el próximo miércoles 11 de agosto a las 09:30 horas, para que informen a detalle sobre la ejecución de los 3 mil 500 millones de pesos aprobados en decreto 809 del 3 de octubre de 2019, y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del estado el día 5 de octubre del 2019.

Se espera que otra vez, los y las diputadas de la 64 Legislatura cedan a las pretensiones del tesorero del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y la comparecencia se desarrolle en los “terrenos” del funcionario estatal en el Centro de Convenciones, en el municipio de Santa Lucía del Camino, como habitualmente se celebra.

A la fecha, personal de confianza del Congreso del estado denunció falta de pago a sus salarios, debido a que la Secretaría de Finanzas no ha ministrado los recursos presupuestados al Poder Legislativo.

Hace poco más de 1 mes, el pasado 30 de junio, los diputados de Morena, celebraron la comparecencia, a puerta cerrada, en el Centro de Convenciones y no en la sede del Poder Legislativo en San Raymundo Jalpan.

La reunión sirvió para gestiones, peticiones veladas de las y los diputados salientes de la actual legislatura.

La estridencia mediática lanzada por morenistas desde la tribuna legislativa contra funcionarios del mandatario estatal en todas las comparecencias se reduce a veladas gestiones en privado con Mendoza Téllez Girón y el titular de Sinfra, Javier Lazcano Vargas; de CAO, David Mayrén; CEA, Héctor Pablo Ramírez Puga; entre otros.

Ese día, no fue la excepción, salvo quejas de presunta corrupción que puso sobre la mesa el diputado independiente, César Morales Niño, entre ellas las obras de 19 millones 855 mil pesos para la reconstrucción de casetas de las zonas siniestradas por el incendio en la Central de Abasto.

Los 14 millones 999 mil 600 pesos para la implementación de la “Biciruta 2021” en Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino.

También ha cuestionado la ampliación y modernización de la carretera troncal 175, conocida como Símbolos Patrios y construcción del puente sobre “Río Salado” en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y San Agustín de las Juntas, por el orden de los 197 millones 648 mil pesos.

En esas comparecencias, el tesorero del gobernador ha justificado las asignaciones, las modificaciones, defendió las obras para la llegada de turismo y la reactivación económica. El costo del financiamiento y refinanciamiento, presumió que fue el más competitivo.

Ha indicado que el financiamiento de 3 mil 500 millones de pesos se contrató en 35 puntos base y el refinanciamiento de 13 mil 500 millones de pesos en 30 puntos base a pagarse a 20 años. Se liberaron pagos por el orden de los mil millones de pesos, fueron sus logros.

El tesorero de gobernador, alardeó que, el reestructurar la deuda de 13 mil 500 millones de pesos, implicó que entre 2019 y 2020, el costo de la deuda disminuyera en 22 por ciento.

Para congraciarse con los diputados, Mendoza Téllez Girón pidió a los diputados llamarlo a comparecer las veces que sean necesarias.

En su danza de números, Mendoza Téllez Girón ha presumido la liberación de mil millones de pesos de pagos futuros por la reestructura de la deuda que habían contratado administraciones anteriores y ensalzado el pago de 4 mil 500 millones de pesos a corto plazo, contratada por la administración de Gabino Cué Monteagudo.

De su lado, Lazcano Vargas ha replicado a los cuestionamientos de Morales Niño. Delineó los proyectos y recursos que ejecuta la Federación y el Estado, como en el proyecto de Símbolos Patrios que son de inversión federal y local.

Y al asegurar que no se deja afuera la mano obra local, ha lamentado que en está ocasión no participa la empresa “Asfaltos Carreteros”, que el diputado Morales Niño impulsa para las obras que tienen ante la Secretaría de las Infraestructura. Así ha exhibió al diputado.

El próximo miércoles se celebra otra comparecencia más de esos funcionarios, en medio de la crisis y falta de solvencia financiera de la 64 Legislatura.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.