En Oaxaca 19 hospitales están saturados por Covid

Foto: Archivo
Patricia Briseño

OAXACA. Oax., La tercera ola de covid19 provoca estragos en Oaxaca con el repunte de contagios, la cifra es de  300 hospitalizados, la mayoría de los infectados son personas jóvenes, y 19 hospitales están ocupados a su máxima capacidad de atención.

Yuko Nakamura Lopéz, jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca precisó que los hospitales de la Cuenca del Papaloapan son 95% de camas ocupadas, en la Costa, 71.4%, mientras que Mixteca, Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec están en el 68%.

El impacto de la emergencia sanitaria en la entidad arrojó 500 nuevos infectados y 10 defunciones en las últimas horas, para un global de 4 mil 185 decesos desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

La funcionaria alertó que son 2 mil 532 personas detectadas en el territorio con cuadro activo de la enfermedad, “que de no mantener todos los protocolos sanitarios, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus”.

Advirtió que si sigue la tendencia al alza como hasta ahora, con el reporte de casi 400 contagios al día, es probable que se corra el riesgo de que la capacidad hospitalaria en la entidad se vea rebasada.

AUTORIDADES COSTEÑAS CERRARÁN FILAS

Con el propósito de hacer frente común por el incremento acelerado de contagio los alcaldes de la jurisdicción de la Costa se proponen uniformar las acciones a realizar en la región, que remedien la saturación de los servicios médicos.

La alianza de municipios une a Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, Santa María Tonameca, Santa María Colotepec, San Miguel del Puerto, Pluma Hidalgo y Villa de Tututepec, asentadas en la costa de Pacífico e identificadas su vocación de servicio en zona de playa y turismo alternativo.

“De acuerdo con el conteo de los Servicios de Salud del estado en la región superamos los cuatro mil contagios, que es una de las principales razones para estructurar los lineamientos para frenar el virus”, dijo Ricardo Pacheco Jarquín, regidor de turismo municipal de Huatulco.  

“Este fin de semana habremos de unificar criterios, reforzar  todos los lineamientos y protocolos municipales para las playas, restaurantes, centros comerciales y demás; no se descarta amonestaciones a personas renuentes a cumplir con la disposiciones sanitarias”,dijo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.