Guerrero Grande, Atatlahuaca
Patricia Briseño

OAXACA, Oax., Un muerto y siete lesionados es el saldo provisional de una confrontación armada ocurrida durante la asamblea de habitantes en Guerrero Grande, Oaxaca, donde se habría de celebrar el relevo de las autoridades por el sistema normativo indígena en la región Mixteca.

De acuerdo con los primeros reportes este evento sucedió ayer domingo entre presuntos seguidores de Salvador Bazante, asesor jurídico del Frente de Resistencia Indígena de Santiago Juxtlahuaca y afines a Julio García Bautista, autoridad de esa comunidad; durante la confrontación se usaron armas de fuego sin considerar las repercusiones de sus actos.

El saldo de la reyerta fue de una mujer fallecida, Serapia Sandoval Avendaño, de 65 años, y siete lesionados: Alicia García Avendaño, Clemente García Bautista, Fernando García Barrios, Gabriel Cruz Sandoval, Eugenio Galindo García, Froilán Bautista García y Simón Sandoval García, ingresados el hospital de la ciudad de Tlaxiaco.

Elementos de distintas corporaciones de seguridad pública del orden federal y estatal acudieron al lugar del enfrentamiento, además de personal de Fiscalía General del Estado y de la Agencia Estatal para el  levantamiento del cuerpo de la víctima e inicio de las diligencias correspondientes.

DATO

La Secretaría General de Gobierno identificó en la comunidad de Guerrero Grande conflictos de orden político interno, agrario e intermunicipal.

La comunidad está gobernada por Julio García Bautista, pero uno de sus opositores, Juan Gabriel Hernández, se autonombró autoridad paralela.

Asimismo, el municipio de Atatlahuaca mantiene un pleito agrario con sus vecinos de Guerrero Grande y Mier y Terán.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.