Foto: JLP
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló al 100 por ciento un mil 869 mesas receptoras en Oaxaca, para que más de tres millones de personas acudieran a opinar este domingo en torno a acciones jurídicas contra ex presidentes de México. Durante la jornada la participación ciudadana en Oaxaca fue escasa.

Convocadas y convocados por el Congreso de la Unión, la ciudadanía oaxaqueña pudo manifestar su opinión respecto a la pregunta redactada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

La consulta popular fue impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como legisladoras y legisladores generales en el país.

A través de un recorrido por las mesas receptoras instaladas por el INE en la entidad, particularmente en el Valle Central, se pudo constatar la poca participación ciudadana.

En algunos casos el reclamo de los ciudadanos fue la confusión y la escaza información en torno a donde estarían instaladas las mesas receptoras, para poder emitir su opinión en relación a la consulta popular en contra de los ex presidentes.

De acuerdo al INE se realizaron acciones para la más amplia difusión de la consulta popular, como perifoneo en comunidades rurales, colocación de carteles en espacios públicos, mesas de reflexión virtuales, mensajes de radio y televisión, así como entrevistas en medios de comunicación.

Cabe recordar que fue en la convocatoria emitida por el Congreso donde se estableció el plazo legal de difusión que inició el 15 de Julio y que concluyó este domingo.

Frente a las críticas de la ciudadanía, el órgano electoral federal aseguró que las ciudadanas y ciudadanos contarían con una herramienta accesible para la ubicación de su mesa receptora, la cual se encontraba disponible en el micrositio ubicatumesa.ine.mx, para lo cual solo necesitaban introducir el número de sección electoral que aparece en su credencial para votar o bien, podrían llamar al 800 433 2000.

Si bien los partidos políticos no participaron con representantes en las mesas receptoras de la consulta, el INE en Oaxaca acreditó a 374 personas observadoras de la consulta que cumplieron con todos los requisitos para seguir paso a paso el proceso cívico.

En este sentido, las mesas receptoras funcionaron desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, contando con todas las medidas sanitarias anticovid, listados nominales, líquido indeleble, actas y papeletas infalsificables, tal como sucedió el pasado seis de junio en la jornada electoral federal y local intermedia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.