Comercios en el Centro Histórico de Oaxaca/Foto: JLP
Citlalli López

OAXACA, Oax. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Salvador López López, pidió acciones efectivas contra el robo a comercio, pues dijo que proteger sus fuentes de ingreso los ha llevado a destinar una parte de sus ingresos a la colocación de equipo de protección como cámaras y rejas.

De enero a julio de este año, 647 negocios en Oaxaca denunciaron haber sido víctima de asaltos, de este total 286 fueron con violencia y 361 sin violencia.

Aunque comparado con el mismo lapso de 2020 cuando se registraron 769 denuncias, cifra menor, lo que pudiera mostrar que el delito fue a la baja, pero también podría ser indicador de que hay menos confianza en denunciar.

De acuerdo con el líder de los comerciantes establecidos, la llegada de Covid-19 hizo que muchos establecimientos despidieran personal por cierre definitivo o recorte, consecuentemente se generó desempleo y alentó, en algunos casos, a la delincuencia.

Consideró que la autoridad municipal en turno no realiza su labor de prevención y sólo espera a dejar el cargo y los conflictos para el edil entrante.

López López llamó al gobierno del estado a establecer acciones coordinadas para prevenir el delito en los comercios y así mantener a salvo la fuente de empleo de muchas familias de Oaxaca.

Recordó que tan solo en esta semana fue difundido el video de un asalto de dos personas a bordo de un taxi, quienes llevaron a cabo el robo a una empresa repartidora de productos. Lo mismo circuló el video de una pareja de asaltantes que a bordo de una motocicleta robaron una zapatería.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.