Andry Rajoelina, presidente de Madagascar/ Foto: cocolodge@Moov.mg

Madagascar es uno de los países más pobres del mundo y, además, su zona meridional vive una devastadora hambruna que afecta a más de un millón de personas.

MVS/ EFE

Veintiún personas fueron detenidas por la presunta trama para asesinar al presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, indicó Berthine Razafiarivony, la fiscal general de la Corte de Apelaciones de la capital, Antananarivo.

“Las evidencias materiales en manos de los investigadores son tangibles y han permitido identificar a los principales instigadores de la operación”, mencionó Razafiarivony en rueda de prensa el 1 de agosto.

Entre los detenidos, 12 provienen de las Fuerzas Armadas (cinco generales, dos capitanes, cuatro suboficiales, cuatro gendarmes y militares retirados), tanto de Madagascar como de Francia y cinco civiles. De los 21, 14 se encuentran bajo custodia policial y se suman a las seis arrestadas el pasado 20 de julio.

Según la fiscalía de Madagascar, se confiscaron materiales como un fusil, dinero, dos vehículos todoterreno, teléfonos y material informático. Uno de los documentos confiscados contenía un “plan estratégico, político y operacional” para eliminar a cinco altos cargos del Gobierno de Madagascar, poder derrocar al Ejecutivo y tomar el poder, reveló Razafiarivony.

Asimismo, entre los correos electrónicos registrados, los investigadores encontraron un mensaje dirigido a la compañía petrolera Madagascar Oil para pedir financiación y colaboración, algo que ya confirmó la empresa en declaraciones a medios de comunicación a finales de julio.

Presidente de Madagascar

Rajoelina, quien ya presidió el país entre 2009 y 2014, inició su segundo mandato a comienzos de 2019, tras haber derrotado en segunda vuelta electoral a Marc Ravalomanana.

Madagascar lleva sumido en una crisis política desde hace casi una década, ya que en 2009 el propio Rajoelina, con ayuda del Ejército, derrocó del poder a Ravalomanana (2002-2009) en un cruento golpe de Estado en el que murió un centenar de personas.

Madagascar es uno de los países más pobres del mundo y, además, su zona meridional vive una devastadora hambruna que afecta a más de un millón de personas, según datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.