Ilustración

Cuilapam, Yahuivé Choapam, San Miguel Aloapám y la agencia de Montoya encabezan la lista

*Convites, misas, ferias, jaripeos, bailes, la constante desde el fin de semana

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Pese a la advertencia de la Secretaría de Salud de la última semana de julio como pico histórico que ha rebasado incluso las cifras de contagios de la primera y segunda oleada covid en Oaxaca, diversas autoridades municipales promueven, organizan y/o autorizan diversos actos masivos en sus demarcaciones.

El caso más cercano este fin de semana la expoferia instalada muy cerca de plaza bella, con autorización de la Agencia de Montoya, así como el de Cuilapam de Guerrero, y se acercan las fiestas con grandes bailes masivos en Yahuivé Choapam en la Cuenca del Papaloapam y en San Miguel Aloapám en la Sierra Norte.

Este fin de semana a 10 minutos de la ciudad, la expoferia Montoya, espacio cercano a plaza bella mostró cupo total, el cartel anunció jaripeo, baile, venta de alimentos y feria, sin restricción alguna de cupo o exigencia de cubre bocas, evento comercial que reunió a cientos de verbeneros y clientela.

En Valles Centrales tambien, en Cuilapam de Guerrero, este sábado y domingo se llevó a cabo la mayordomía de Santiago apóstol el santo patrono del pueblo, en el barrio grande, sin precaución o medidas para evitar contagios, denunciaron los mismos habitantes a través de redes sociales.

En esta misma tónica de incredulidad respecto a contagios covid está San Miguel Aloapám, cuyos mayordomos Norberto Alavez Cruz 1º y Norberto Alavez Cruz, a través de redes sociales difunden la invitación a todo el pueblo para darse cita el domingo 15 de agosto en el “tradicional bailazo” en “honor a Asunción de la Virgen María”.

Gran fiesta se avecina también en la comunidad de Santa María Yahuiveé municipio de Santiago Choapam, en la cabecera municipal la noche del pasado viernes falleció por covid el mismo presidente municipal Evergisto Gamboa, pero desde semanas previas hay gran promoción sobre la feria anual de Yahuiveé, grupos musicales de diferentes localidades y además música de viento de 5 comunidades. La situación fue denunciada de igual manera, por la misma población, habitantes conscientes del alto riesgo de muerte en eventos masivos por posible contagio covid.

“No queremos que se repita lo de San Juan del Río del mismo municipio, ya falleció el presidente municipal de Santiago Choapam y la vez pasada con lo de San Juan del Río falleció su suplente. La pandemia no ha pasado pero la gente no entiende que esto es peligroso, por eso solicito su apoyo para que esta información llegue a las autoridades y así poder cancelar la fiesta. Por favor ayúdenos para que llegue a quien corresponda”., fue el llamado de la población a las autoridades sanitarias y particularmente a los legisladores para hacer valer la ley sobre autoridades municipales que organizan y autorizan festejos pese al momento de pandemia en su tercera oleada que vive el mundo.

Cabe recordar que desde el 2020 el Congreso Local anunció que se sancionará hasta con seis años de prisión a los alcaldes que autoricen bailes, fiestas, ferias y eventos masivos ante el semáforo naranja decretado en el estado por el aumento de casos de COVID-19 y las hospitalizaciones.

Las autoridades estatales consideran este tipo de acciones como “probablemente delictuosas”, la determinación tiene como fundamento legal el artículo 193 fracción I del Código Penal que establece que “se impondrá prisión de uno a seis años, al que intencionalmente propague cualquiera otra enfermedad sean cuales fueren los medios de que se valga”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.