Nativos de Yalalag brindan concierto durante 10 días en evento internacional en Rusia

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. La conformación de esta banda regional de músicos oaxaqueños data de por lo menos 35 años atrás, en julio de 1972, nació al interior del estado donde su padre enterró el ombligo, en Villa Hidalgo Yalalag de donde fue originario el maestro Zoilo Solis Félix, fundador, relata el actual director de la Banda Donají Manuel Solis, uno de los tres hermanos que llevan la batuta de esta agrupación que ya ha estado con su música regional oaxaqueña en diversas partes del mundo, hoy interpretan parte de las piezas más representativas de Oaxaca en Rusia, en el Festival Internacional Spasskaya Tower 2021 donde representan a México.

La Banda Donají como tal ya ha estado en Francia, Milán, Cuba y desde el pasado 27 de agosto desembarcaron con todos sus instrumentos en El Aeropuerto Internacional de Moscú, es este un encuentro exclusivo de bandas militares que se realiza en la Plaza más representativa de Moscú, la Plaza Roja, para parte de los miembros de la banda Donaji esta es su segunda participación en este gran certamen.               

Al Festival Internacional Spasskaya Tower 2021, de México viajaron en total 64 músicos del ejército Mexicano, y de estos 64, 14 son nacidos Oaxaqueños y 5 de este grupo son miembros de la banda Donaji; la banda militar se está presentando noche a noche en este gran foro.

Los músicos que en este momento se encuentran en Moscú, la ciudad más poblada de Europa, van de los 22 a los 35 años, viajaron trombonistas, profesionales de la tuba y saxofón., todos además de su experiencia, con preparación profesional que parte del Conservatorio Nacional de Música.

Manuel Solis, uno de los protagonistas de esta historia de éxito de Oaxaqueños en el exterior a partir de su desarrollo musical, reconoció a su estado como tierra de Músicos, antes de comenzar a leer, comienza el aprendizaje en el mundo musical, ayudando a sus papás y a su familia, sin querer incluso, comienza el aprendizaje de notas musicales; sus abuelos, tíos, padre, nacieron y murieron músicos, y la historia se repite cíclicamente.

Ellos ahora en la tercera generación decidieron apostarle a la fortuna y se trasladaron a vivir a la ciudad de México, donde son frecuentemente convocados cuando de México y su cultura se trata y es ese su objetivo como Banda Donají, preservar la costumbre musical de su tierra natal: Oaxaca.

El Spasskaya Tower 2021 es considerado uno de los eventos culturales más grandes de Rusia. Asisten grupos de ballets folklóricos y bandas musicales de más de 40 países del mundo. El evento se lleva a cabo desde el 27 de agosto y hasta el 5 de septiembre en la Plaza Roja de Moscú.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.