El CISEN no ha proporcionado cuatro contratos que corresponderían a la compra del sistema de espionaje de NSO Group.

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó 27 contratos presuntamente vinculados con la red de empresas del empresario israelí Uri Emmanuel Ansbacher Bendrama, pero al momento no ha transparentado ninguno por la venta directa de Pegasus, el programa desarrollado por NSO Group.

En la conferencia mañanera de este miércoles, la secretaria Rosa Icela Rodríguez dio a conocer que en una búsqueda “exhaustiva” hallaron 31 “contratos con empresas vinculadas en sus actividades al Grupo NSO”.

Al cerrar el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la secretaria subir los contratos a internet: “los contratos de las empresas relacionadas con Pegasus van a subirse a la red para que todos tengan la información”.

Los 27 contratos fueron colocados en la página de la Secretaría de Seguridad la noche del miércoles (alrededor de las 22 horas del jueves la información fue retirada, pero esta mañana ya está online de nuevo).

En la presentación de los datos se indica que se trata de “contratos presuntamente relacionados con el software Pegasus en la dependencia y órganos desconcentrados”.

La revisión no fue exhaustiva. Como parte de los archivos entregados por El Cazador de Cazadores figura un contrato por 869 millones de pesos para uniformes de la Policía Federal, firmado en 2013 con la empresa Coordinadora de Imagen y Servicios Estratégicos.

Y uno más con Proyecto Semilla SA de CV, por 500 mil pesos (Durante la investigación periodística esta empresa no fue detectada dentro de la red de empresas de Ansbacher Bendrama).

Los contratos que fueron subidos y luego borrados carecen del anexo técnico, por lo que solo se puede apreciar el concepto, el monto contratado y, en algunos casos, las personas que firmaron por las empresas y las dependencias de la Secretaría de Gobernación.

El contrato más cuantioso fue por 43 millones de dólares (alrededor de 605 millones de pesos al tipo de cambio de 2011) y se firmó por la instalación de tres sistemas de circuito cerrado de televisión en los Ceferesos 5, 6 y 9.

El segundo más caro es por compra de uniformes para la Policía Federal por 464 millones de pesos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.