Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Desde el pasado 26 de abril estaba sobre la mesa de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura la remoción de Aurora López Acevedo como coordinadora de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La gota que derramó el vaso fue la exhibida del secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón a López Acevedo, durante su ríspida comparecencia, de “pedir tras bambalinas una cosa y frente a todos los diputados otra”.

Después de cuatro meses, ayer miércoles se concretó y en lugar de la polémica diputada -que ha votado en contra de leyes que establecen la prohibición del PET, el uso de unicel, así como de eliminar de la comida chatarra en Oaxaca- la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura, notificó la designación de Victoria Cruz Villar.

No obstante, la empresaria transportista, que ha pedido abiertamente al secretario de Finanzas la condonación del pago de las tenencias de sus autobuses de transporte urbano, se rehusaba a dejar la coordinación.

López Acevedo pactó con el coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, el congelar al seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), su remoción de la coordinación que ya había solicitado el Consejo Político del Verde Ecologista.

El documento formal ya se había entregado. Empero, un pacto de presuntas prebendas con López Acevedo, frenó esa pretensión.

El pasado 26 de abril fue recibido en la Oficialía de Partes del Congreso un escrito signado por el delegado nacional en funciones de secretario general del Comité Estatal del Partido Verde Ecologista de México, José Antonio Estefan Gillessen, mediante el cual informa que el Consejo Político Estatal designó como nueva coordinadora de su Grupo Parlamentario a Cruz Villar.

Para el 29 de abril la Jucopo, recibió un escrito signado por Cruz Villar. Ante la negativa de la Jucopo, Cruz Viillar, presentó un procedimiento especial sancionador contra el diputado Fredie Delfín Avendaño, presidente de la Jucopo, ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), por violencia política a la negativa de accederle a coordinación de la bancada del Verde Ecologista.

El procedimiento sigue en estudio del TEEO, no obstante, sería desechado porque ya se cumplió y no hay materia.

En el acuerdo presentado por la Jucopo y avalado por el pleno, establece que el artículo 46 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Oaxaca establece que los integrantes de la Jucopo podrán ser sustituidos temporal o definitivamente, de conformidad con las reglas internas de cada grupo parlamentario o, en su caso, de la normatividad interna del partido al que representa.

Así, se establece que por voluntad del Consejo Político Estatal del Partido Verde Ecologista de México por designar a Cruz Villar como Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista la legislatura en funciones, el pleno lo avaló con 28 votos en favor.

Cruz Villar, a dos meses de culminar la LXIV Legislatura, se integrará la Jucopo que conforman Delfín Avendaño como presidente; Avilés Álvarez, coordinador de la bancada del PRI; el extraviado, Fabrizio Díaz Alcázar, coordinador del PES, ya extinto, que ya no acude a sesiones.

Lo mismo, Noé Doroteo Castillejos, coordinador del PT; y Elim Antonio Aquino, quien ya no tiene bancada, pero se la sostienen por acuerdos de Avilés Álvarez.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.