Patricia Briseño

OAXACA, Oax., Luego de siete días en un bloqueo instalado en la carretera federal 185, Transístmica, habitantes de San Juan Mazatlán, Rancho Juárez, Los Valles y San Antonio, asentadas en la zona indígena mixe, se retiraron de la vía Coatzacoalcos-Salina Cruz, que afectó a miles de personas en su trayecto a Oaxaca y Veracruz.

Los inconformes también liberaron a la diputada local priísta, Yarith Tannos Cruz retenida desde el viernes pasado, cuanto a su paso por el tramo Boca de Monte, pretendió conciliar con los inconformes, aunque sin éxito.

 Francisco Javier García López, secretario General de Gobierno confirmó la liberación de Tannos Cruz y el paso libre por la  carretera Transístmica, que mantenían habitantes y el autonombrado presidente comunitario de San Juan Mazatlán.

Lo anterior, se consiguió luego de que se diera cumplimiento al acuerdo firmado ante la oficina de Gobierno por el presidente municipal de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez, quien se comprometió a entregar los recursos federales a  las comunidades inconformes por el retraso con sus participaciones.

El recurso entregado por el alcalde corresponde al ramo 33, más de 10 millones de pesos, del Presupuesto de Egresos de la Federación.

“El gobierno del estado no está facultado para  administrar, pagar y comprobar los recursos provenientes de los ramos 28 y 33 a las comunidades, puesto que se trata de recursos del orden federal dirigidos a las autoridades municipales”, comentó el funcionario estatal.

El titular de la política interior exhortó a las autoridades municipales, auxiliares, administradores y autoridades agrarias, a privilegiar el diálogo por la gobernabilidad y la paz en sus localidades, atender y distribuir los recursos federales, toda vez que actualmente se reportan conflictos por esta causa  en 16 municipalidades.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.