Ambulantes Oaxaca
Foto: JLP
Citlalli López

OAXACA, Oax. Con una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, el sector hotelero de Oaxaca demandó solucionar el ambulantaje en la capital del estado.

En el documento enviado por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), denunciaron que el edil capitalino, Oswaldo García Jarquín ha quedado rebasado. “Es notoria su ausencia y el vacío de autoridad”, afirmaron.

El comité de la AMHM, encabezado por José Rivera Espina, agrupa a 120 hoteles, moteles y hostales que en suma dan empleo a más de 3 mil 200 personas, sin embargo -destacaron- la presencia del ambulantaje mantiene en riesgo estas fuentes laborales.

“En la capital el comercio informal está fuera de control, creciendo de manera desmesurada y alarmante sin que la autoridad municipal frene o solucione de manera total este magno problema. Vemos bajas en los ingresos y cierres de los establecimientos formales, vemos demasiada impunidad y nula aplicación de la ley y del reglamento municipal”, señalaron en la carta.

La presencia del comercio informal en las calles, las manifestaciones y bloqueos indicaron- ha violentado sus derechos constitucionales principalmente el de libre tránsito y el ejercicio de trabajo.

“No estamos en contra del trabajo y de las demandas justas. Pero si en contra de afectar los derechos de terceros. Nuestra ciudad capital ha recibido diversos reconocimientos que la convierten en uno de los principales destinos turísticos del mundo; aparte de ser considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Sin embargo, desde hace más de 15 años, en nuestra ciudad capital hemos padecido de constantes bloqueos en sus calles, vandalismo en manifestaciones, donde se rompen cristales de edificios públicos y privados, se causan destrozos en general y hasta se construyen delitos en los que la ciudadanía o nuestros turistas nos encontramos en total estado de indefensión; se bloquean los accesos al aeropuerto internacional y las vialidades que dan acceso a la ciudad que, sumado a esto, se encuentran en condiciones deplorables”, manifestaron.

En este sentido, demandaron al mandatario federal y estatal inmediata solución al problema del ambulantaje en el centro histórico y se evite el comercio en la vía pública; fomente el crecimiento económico y el empleo; y se garantice la libertad de trabajo y el libre tránsito para todos aquellos establecimientos legalmente constituidos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.