Asalto/Foto: ilustración
Citlalli López

OAXACA, Oax. Sólo en el 7.9 por ciento de los delitos denunciados por la ciudadanía, el ministerio público procedió a abrir una carpeta de investigación, es decir, dar entrada a la persecución de un acto ilegal o ilícito.

Lo anterior se desprende de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2021 presentada este 22 de septiembre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dentro de los principales resultados, la Envipe arroja que en el 2020 se denunciaron 10.7 por ciento de los delitos de los cuales el Ministerio Público abrió una Carpeta de Investigación en 73.2 por ciento de los casos. Esto es, del total de delitos se inició una carpeta de investigación en 7.9 por ciento de los casos.

El Inegi precisó que la llamada cifra negra se calcula en razón de los delitos no denunciados más los delitos denunciados sin carpeta de investigación, más aquellos en los cuales no fue especificado si se denunció o si se inició una carpeta de investigación entre el total de delitos por 100.

Entre las razones de las víctimas para no denunciar delitos ante las autoridades en Oaxaca, destaca la pérdida de tiempo con 29.1 por ciento y desconfianza en la autoridad con 15.9 por ciento, las cuales responden a causas atribuibles a la autoridad.

La Envipe especifica que las causas atribuibles a las autoridades se refieren a miedo a la extorsión, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza en la autoridad y actitud hostil de la autoridad. En el rubro de otras causas está el miedo al agresor, por considerar que el delito es de poca importancia, por no tener pruebas o algún otro motivo.

Durante el 2020, al menos el 20.5 por ciento de los hogares en Oaxaca tuvo al menos una víctima de delito, es decir, 232 mil 345 hogares de un total de un millón 136 mil 070 hogares estimados.

Uno de los delitos de mayor tasa de incidencia por cada cien mil habitantes fue el de extorsión con un 27.4 por ciento, robo o asalto en calle o transporte público un 19 por ciento, en caso de fraude fue de 14.6 por ciento, amenazas verbales 10.4 por ciento, robo total o parcial de vehículo 7.1 por ciento, robo a casa habitación 6.2 por ciento y otros delitos 6.1 por ciento. En el caso de lesiones 5.5 por ciento y otros robos 3.0 por ciento.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.