Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Por fin ayer miércoles se llegó a un acuerdo político que fue procesado por la vía legislativa. Ana Mireya Santos López y Rene Hernández Reyes, magistrada y magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), no fueron ratificados por la 64 Legislatura y con ello, dejan el cargo al que se han aferrado por la vía de amparos interpuestos ante Tribunal Colegiado de Distrito.

En el caso del magistrado, Luis Enrique Cordero Aguilar, fue ratificado en el cargo al no entrar en el supuesto de la edad para ser retirado del cargo.

Los dictámenes de no ratificación de Santos López y Hernández Reyes, así como el de ratificación de Cordero Aguilar, fueron aprobados en sesión extraordinaria exprofesa.

Santos López y Hernández Reyes habían acordado su retiro sin hacer aspavientos ante el Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito.

Tras semanas de polémica, el acuerdo político no se rompió. La Comisión de Justicia de la 64 Legislatura presentó ante el pleno el dictamen para su discusión y al final fue aprobado por diputados del PRI, Morena y el PT.

En la víspera, los magistrados Camerino Patricio Dolores Sierra, Narciso Abel Alvarado Vásquez y Tito Ramírez González, solicitaron su proceso de jubilación.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Fredy Delfín Avendaño, reconoció que los amparos y quejas interpuestas ante el Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito entrampó el proceso de no ratificación de los magistrados y magistrada.

Cabe recordar que el recurso de queja promovido por la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado-asentado en el expediente 1148/2018, fue otro de los factores que derivó en el aplazamiento de los dictámenes de no ratificación de dos magistrados y ratificación de un magistrado del TSJE por parte de la 64 Legislatura.

Tras el recurso de queja, el juez de distrito recordó que deberá estarse a lo ordenado en la resolución del pasado 14 de junio de 2021, cuando se ordenó suspender el procedimiento a fin de no hacer o burlar los derechos de Santos López, Hernández Reyes y Cordero Aguilar.

Y es que el representante común Luis Enrique cordero, solicitó mediante un recurso innominado (sin nombre) precisar, definir y concretar la forma o términos del cumplimiento de la sentencia.

Inicialmente, se concedió la suspensión definitiva solicitada por Santos López, Cordero Aguilar, Camerino Patricio Dolores Sierra, Hernández Reyes, Narciso Abel Alvarado Vásquez y Tito Ramírez González.

Esos magistrados se habían amparado contra actos del gobernador constitucional, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y Congreso de Oaxaca, para la orden de terminación en el cargo que ostentan como magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.

El pasado miércoles, los dictámenes de no ratificación y ratificación de magistrados del TSJE fueron bajado del orden del día.

El coordinador de los diputados del PT, Noé Doroteo Castillejos, protegió desde el Congreso del estado a esos jurisperitos calificados como “espurios”.

En la antesala de la sucesión gubernamental, magistrados que aún quedan del grupo político judicial que comanda el expresidente del TSJEO, Alfredo Lagunas Rivera, pretendían perpetuarse en el poder para afianzar el poder del Tribunal en la próxima administración estatal, que todo apunta sea ostentada por el partido Morena.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.