Foto: Récord

“Tenemos que enfrentar estas adversidades y salir adelante”, aseguró López Obrador al hablar sobre el temblor de ayer y las inundaciones en Tula y Ecatepec.

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. “El gobierno está atento para actuar”, enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al presentar el más reciente parte del sismo en Guerrero de magnitud 7.1 que se registro ayer, martes siete de septiembre, con epicentro a 11 kilómetros de las costas de Acapulco.

En la conferencia matutina de este miércoles ocho de septiembre, el titular del Ejecutivo también habló de las inundaciones y los efectos de las fuertes lluvias de los últimos días.

“Se padeció del desbordamiento del río Tula y se inundó el centro de Tula por ese desbordamiento y completamente el hospital del Seguro Social (IMSS)”, señaló AMLO desde Palacio Nacional.

“Esto causó la muerte de 17 zonas en total, la mayoría por la inundación, otros por otras causas muy lamentable muy triste, se está atendiendo a los familiares de los que perdieron la vida”, aseguró.

Tras informar que “para tomar decisiones y ordenar todo lo que se tenia que hacer” ayer realzó un vuelo de reconocimiento sobre las regiones inundadas, acompañando del secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, López Obrador indicó que suspendió una reunión programada con el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el secretario de Gobernación Adán Augusto López.

“Me fui allá… se va a ayudar también a Ecatepec y el Pacífico se está atendiendo (a damnificados) más que en otras ocasiones”, afirmó al criticar a pasados gobiernos.

Representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Protección Civil federal y Comisión Nacional del Agua (Conagua) “se quedaron en Tula y habrá apoyos de todas las dependencias”, remarcó.

“Vamos a seguir pendientes porque se desbordaron ríos, presas, llovió muchísimo en todo lo que es el Valle de México y esto causó el desbordamiento de los ríos, estamos todavía atentos y estamos recomendando a la gente que busque trasladarse a los albergues y a las partes altas, se está apoyando a la población”, señaló.

“Desde los primeros momentos está actuando el Gobierno Federal, en el caso de Tula, el gobierno del Estado de Hidalgo, los gobiernos municipales, todos han estado ayudando” ante las lluvias torrenciales que continuarán en los próximos días.

Confirma AMLO un muerto tras sismo en Guerrero

En el caso del sismo en Guerrero, AMLO señaló que “ayer, antes de las 9 de la noche, se sintió fuerte el temblor en la Ciudad de México, tuvo como se sabe, epicentro en Guerrero, en Acapulco afortunadamente no hay daños mayores”.

“Hasta ahora una víctima (mortal del sismo), un joven que iba conduciendo una motocicleta y perdió la vida en Guerrero”, apuntó López Obrador.

Tras detallar que habló esta mañana con el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo, el presidente López Obrador aseguró que “sólo se parecieron derrumbes, no hay interrupción en las carreteras, están transitando; si se tuvo que suspender el tráfico aéreo para Acapulco pero no hay ningún indicio de incremento en mareas en la costa de Guerrero”.

“Desde anoche sabemos que tampoco hubieron daños graves en Puebla y Oaxaca, en Tlaxcala y Morelos. Aquí en la Ciudad de México no hubieron daños mayores, se está restableciendo el sistema de energía eléctrica sobre todo en Guerrero y en particular en el Acapulco”, resaltó el mandatario federal.

López Obrador destacó que continúan las réplicas “ya ninguna tan fuerte, tan intensa como la que se sintió inicialmente y ayudó el que sonó la alarma (alerta sísmica), funcionó, esto hay que subrayarlo, reconocerlo”, remarcó.

Subrayó que en su gobierno “vamos a estar pendientes, el gobierno está atento en todos lados, las fuerzas armadas, la Secretaría de Marina, la secretaría de la Defensa, Protección Civil, Conagua, todos estamos pendientes, atentos”.

“Tenemos que enfrentar estas adversidades y salir adelante, como siempre lo hemos hecho”, concluyó AMLO sus palabras sobre el sismo en Guerrero.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.