Foto: Archivo

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. Esta mañana durante su conferencia, el presidente de México explicó que el tema de despenalización del aborto lo dejará en manos de la SCJN. “Este tema es muy polémico y yo no puedo tomar partido”, expresó.

Mujeres decidirán sobre despenalización del aborto López Obrador explicó que no quisiera alentar ninguna confrontación en caso de tomar el partido sobre el tema.

“Es un tema que tienen que resolver las mujeres, no opinaré porque es un tema controvertido y polémico”, explico el mandatario de México. También dijo que esperar para ver que decidirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El jefe del Ejecutivo indicó que este asunto ya está siendo atendido por el Poder Judicial y se esperará a la resolución de la SCJN.

“Ellos son los que tienen el poder, así como la facultad para decidir sobre estos asuntos”, expresó. “Yo he actuado en mi caso, como presidente del país, he sido prudente y respetuoso, porque como dije antes: “son temas controvertidos, no quiero alentar a la confrontación”.

López Obrador dijo que, por la investidura presidencial, no podía oponerse a un desgaste y que debía cuidarse.

Aborto SCJN

Por otra parte, ocho ministros de la Suprema Corte declararon inconstitucional la criminalización del aborto.

Dicha decisión solo solo invalida el código del estado de Coahuila, pero se sabe que, si 8 de los 11 ministros votan por dicho proyecto, ello obligaría al resto de los demás jueces de los estados a emitir un fallo a favor de las mujeres.

Actualmente Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y la CDMX permiten la despenalización del aborto y hasta la semana 12 de gestación, pero los demás estados no. Además de que varían las restricciones (sanciones y causas).

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.