Anuncia Murat investigación por contrataciones irregulares en sector salud

Foto: Twitter @alejandromurat
Jaime Guerrero 

OAXACA,Oax. En medio de la problemática que ha provocado la no recontratación de personal eventual en los Servicios de Salud de Oaxaca, por el colapso financiero que ocasionó el autorizar plazas sin la cobertura presupuestal en los sexenios de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció que ya se han presentado denuncias.

El primer paso que ya se ha desarrollado, es una investigación para detectar qué funcionarios en los sexenios de Ruiz Ortiz y Cué Monteagudo, autorizaron más de 5 mil 600 plazas irregulares.

El mandatario oaxaqueño explicó que también hubo participación de los gobiernos federales panistas y priistas de ese entonces, porque una parte de esas plazas están federalizadas.

Reiteró que este miércoles, arribarán a Oaxaca, Zoé Robledo Aburto, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Juan Antonio Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para sostener una reunión con él.

El objetivo de la reunión será evaluar, entre el gobierno estatal y federal la ruta a seguir de trabajadores federalizados y regularizados que se les debe asegurar de acuerdo al contrato colectivo de trabajo que ostentan sus sindicatos, todas sus prestaciones y salarios.

En el caso de los eventuales, se hará un diagnóstico de los pasos a seguir para su posible contratación.

Además, se revisarán los bonos y prestaciones que estén fuera de contrato colectivo.

También, el titular del IMSS e Insabi, revisarán el caso del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, que una parte de su presupuesto dependía del extinto Seguro Popular y hoy ya no se tiene y el caso cobertura presupuestal.

En el caso del desvío del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al SAT y las cuotas obrero patronales al Issste, desde administraciones pasadas para destinarse al pago de las plazas del personal de salud, refirió que, con los convenios firmados con la Secretaria de Hacienda se estarán pagando los adeudos en su totalidad.

Refirió que con el ISSSTE se han entregado en dación de pago el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño y por otro lado con Hacienda, se firmó un convenio para liquidar la deuda hasta llegar a cero.

Fue el pasado mes de marzo cuando se formalizó ante el titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda y el entonces titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, el traspaso de ese inmueble, con el que se salda la deuda que hay en el ISSSTE, que era de aproximadamente 600 millones de pesos.

El otro acuerdo firmado en ese entonces, es para ir pagando en un lapso de 15 años el adeudo de cuentas individuales, cantidad mayor a dos mil millones de pesos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.