Foto: Jorge Luis Plata
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Por difundir propaganda en periodo prohibido en el pasado proceso electoral federal y local intermedio, la 64 Legislatura impuso al gobernador, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, la sanción correspondiente en un apercibimiento para que se abstenga de realizar las conductas que infrinjan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como las disposiciones legales en materia electoral.

A esa conclusión llegó la Comisión Instructora del Congreso del estado, que en sesión extraordinaria fue aprobado por el pleno sin mayores discusiones ni aspavientos, en cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sentada en el expediente 14/2021.

El acuerdo fue aprobado con 31 votos en favor de los diputados del PRI, Morena y el PT. En el cuarto transitorio en el acuerdo de proyecto aprobado se instruye al secretario de Servicios Parlamentarios notifique el presente acuerdo a la Secretaría de la Función Pública de la Federación y al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, en cumplimiento a lo ordenado por la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para el registro en la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional de Servidores Públicos y Particulares Sancionados.

Y en su caso, a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado de Oaxaca, y al Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca, a efecto de que inscriban la sanción establecida.

Analizadas las pruebas documentales aportadas por el mandatario, la Comisión Instructora determinó que se advierte que el gobernador del estado de Oaxaca, y como quedó señalado en la sentencia del pasado 5 de agosto, dictada por el Pleno de la Sala Regional Especializada del TEPJF, tuvo la intención de emitir el mensaje origen de la infracción en una convención nacional de arquitectura, realizada a través de la plataforma Zoom, pero no se advirtió la intención directa de incurrir en la acción.

Y es que, el foro al que fue dirigido el mensaje inaugural, donde se hizo alusión a las obras realizadas durante la administración de Murat Hinojosa, no fue a la ciudadanía en general, sino que fue un evento realizado a un determinado grupo de personas, que tenían que entrar al evento mediante la plataforma digital zoom.

A ese evento, Murat Hinojosa, acudió mediante invitación del director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

La Instructora, resolvió que, aún acreditadas las infracciones electorales cometidas por Murat Hinojosa, la conducta fue singular, sin beneficio de lucro, no se advierte ni acreditó intención de incurrir en la infracción, ni tampoco se advierte que haya reincidencia en la comisión de la citada infracción, en consecuencia, se estima que lo procedente es fijar una sanción, congruente con el grado de culpabilidad que tuvo el gobernador en las infracciones electorales cometidas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Fredy Delfín Avendaño, admitió que la pretensión de un juicio político contra el mandatario no tenía los alcances legales necesarios.

Para determinar la sanción, la comisión instructora realizó una búsqueda en la Plataforma Nacional de Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de la Función Pública, para constatar si a Murat Hinojosa le ha sido impuesta alguna sanción, por lo que constató que no ha sido sancionado como se aprecia del reporte de servidores públicos sancionados del periodo correspondiente del 1 de enero del 2000 al 20 de septiembre del 2021.  

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.