Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Las diputadas y diputados de la 64 Legislatura aprobaron reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (Lippeo), para establecer candados y garantizar la integración de una diputada o diputado migrante o binacional en el Poder Legislativo por la vía plurinominal.

Para acceder a esa candidatura, la persona candidata tendrá que acreditar su condición de migrante, y demostrar su trabajo a favor de los derechos humanos, actividades culturales y de desarrollo productivo a favor de la comunidad migrante oaxaqueña establecida fuera del territorio nacional.

La modificación limita la postulación a personas que desempeñen cargos diplomáticos o desempeñen labores en sedes diplomáticas o consulares, sino hasta después de haber transcurrido dos años de haberse separado de su cargo.

Se establece que todos los partidos políticos integrarán en su lista de plurinominales, al menos una candidata o candidato migrante o binacional, según corresponda la alternancia de género y se le deberá considerar dentro de los primeros cinco lugares.

En caso de que un partido político no haya registrado las fórmulas de diputado migrante o binacional, según corresponda la alternancia de género y se le deberá de considerar dentro de los primeros cinco lugares.

Asimismo, si un partido político no registra las fórmulas de diputado migrante o binacional, el Instituto Electoral de Oaxaca hará lo pertinente para cumplir este procedimiento.

De no hacerlo, se sancionará al partido político con una amonestación pública y la reducción de las ministraciones para las actividades ordinarias.

La reforma fue promovida por el diputado Fabrizio Emir Díaz Alcázar, integrante del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social y el diputado de Morena, Pavel Meléndez Cruz.

Meléndez Cruz, destacó que se hace justicia a las voces que claman desde los Estados Unidos, desde las organizaciones de migrantes que después de estar aportando a sus comunidades y pueblos, se cristalizan en el derecho de votar y ser votados para integrar el Congreso de Oaxaca.

Pavel Meléndez destacó que esto permitirá, que no solamente se promueva la participación ciudadana en la Unión Americana y en el exterior, sino que además podrán acceder a la representación política de nuestro estado e integrar el Poder Legislativo donde reside la soberanía del pueblo, para seguir luchando por los derechos humanos y civiles que necesitan y merecen nuestras migrantes y connacionales residentes en el exterior.

El diputado de la bancada de Morena celebró que en la reforma a la Lippeo se enumeran los requisitos para no permitir la simulación de una candidatura que no represente a las y los migrantes.

Cabe destacar que la comunidad migrante oaxaqueña ya tenía el derecho de votar para gobernador, sin embargo, con esta reforma a la Lippeo gozarán del derecho a ser votados como diputadas y diputados plurinominales locales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.