Patricia Briseño

OAXACA.Oax. José Castillo Castro, defensor de la tierra, el territorio y los recursos naturales en la región del Istmo de Tehuantepec se encuentra hospitalizado, en estado grave, tras sufrir un atentado por disparos de arma de fuego, el miércoles pasado cuando se desplazaba en su vehículo.

El Centro de Derechos Humanos y Asesorías a Pueblos Indígenas (Cedhapi) condenó el ataque armado al defensor y urgió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca  agilice las investigaciones, y urgió medidas de protección para la víctima.

 A través de un comunicado, el despacho de litigio estratégico recordó que actualmente Oaxaca lidera los estados por número de crímenes de activistas, al igual que Chiapas, y Chihuahua, así como agresiones a periodistas.

 “Oaxaca siempre ha estado en los primeros cinco lugares de violencia y asesinatos contra activistas y defensores, pero este año , los homicidios se han incrementado”, asentó.

Detalló que Castillo Castro, de 50 años de edad, fue interceptado por dos hombres a bordo una  motocicleta  que dispararon al vehículo cuando viajaba en compañía de su familia, en inmediaciones del paraje Guadalupe Victoria, en el Morro Ayuta, municipio de San Pedro Huamelula, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Por estos hechos se inició la carpeta de investigación 29641/FIST/SALINAS/2021 en contra de quien o quienes resulten responsables.

El defensor de la tierra y el territorio se ha opuesto al despojo y venta de las tierras de Barra de la Cruz, en el municipio de Santiago Astata, y enfrentado el cacicazgo local que atenta contra los recursos naturales así como la flora y fauna del lugar.

Según el centro defensor, el activista  ha emprendido una lucha jurídica durante varios años para “impedir que grupos de poder en esa localidad del Istmo e impongan a los comisariados bienes comunales”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.